Ahora Schiaretti propone rebajar el IVA al consumo domiciliario de gas natural

Comparte la noticia en ....Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
0Pin on Pinterest
Pinterest
0
El gobernador Schiaretti ayer, durante la firma de un convenio con el rector de la UNC, Hugo Juri. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

El gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, volvió a referirse a las tarifas de gas natural y señaló como medida para amortiguar el valor de las boletas, la rebaja del IVA que aplica la Nación. El IVA es del 21% sobre el consumo de gas en los hogares.

El mandatario cordobés insistió con que “la potestad de fijar el valor de las tarifas del valor de los servicios públicos nacionales, sobre todo el gas natural, es del Poder Ejecutivo Nacional”.

Schiaretti primero se opuso al proyecto de limitar los aumentos de las tarifas de servicios públicos al índice de incremento de los salarios, básicamente con el argumento de que es potestad del Ejecutivo Nacional fijar las tarifas. Luego dejó en libertad de acción a sus diputados para la sesión del miércoles donde se tratará el proyecto anti-tarifas dolarizadas. Y ahora pide una rebaja del IVA en la factura de gas.

Agregó que “hay que tomar medidas que permitan aliviar el bolsillo y el impacto del aumento del gas natural a las familias argentinas”.

En ese sentido, se refirió a los gravámenes que aplica el Estado nacional en las boletas de la luz y el gas: “Creo que  la medida adecuada es rebajar el IVA al consumo domiciliario de gas natural, por lo menos hasta fin de año”.

El gobernador de Córdoba justificó su propuesta señalando que el Impuesto del Valor Agregado se comparte a partes iguales entre la Nación y las Provincias y añadió: “No nos va a bajar la recaudación porque el gas natural aumentó para los domicilios el 92% y nadie previó tal aumento”. Además, expresó que “el consumo domiciliario representa solamente un tercio de lo que es el IVA, fíjense si se puede recuperar con otros impuestos”.

Finalmente, Schiaretti recordó que la Provincia de Córdoba ya eliminó gravámenes impositivos a las boletas de los beneficiarios de la tarifa social: “Es sacar el 33% de los Ingresos Brutos que cobra Córdoba, pero estamos seguros que no vamos a recaudar menos por el aumento que tuvo el gas natural”.