Apross: sin acuerdo, amenazan con profundizar la medida

Comparte la noticia en ....Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Hoy la atención seguirá restringidaa las urgencias y a las emergencias. Ayer la adhesión fue alta en la Capital.

Con dispar acatamiento, según Apross, y con fuerte adhesión sobre todo en la ciudad de Córdoba, de acuerdo con los prestadores, se cumplió ayer la primera jornada de la medida dispuesta por las clínicas y los sanatorios. El reclamo restringe a urgencias y a emergencias la atención médica a los afiliados a la obra social provincial.

Los representantes de las cámaras y asociaciones del sector informaron también que la medida se mantendrá hoy con las mismas características de ayer: no se realizarán cirugías programadas ni se atenderán turnos para consultas médicas o estudios.

Gustavo Bilbao, titular de la clínica Aconcagua, adelantó además que si no se arriba a una solución con Apross en forma perentoria, la semana que viene los prestadores profundizarían la medida.

“Nos vamos a reunir el lunes y allí tomaremos una decisión”, dijo, al tiempo que anticipó que lo que estaría en juego es suspender las prestaciones por dos días o, incluso, por tres.También informó que, al menos hasta última hora de ayer, no volvieron a ser convocados por Apross para continuar con las tratativas en el intento de hallar una salida al conflicto.

Los prestadores reclaman un 40 por ciento de incremento en los aranceles con respecto a los valores de abril de 2016, que no fueron reajustados desde entonces. Y aseguran que están prestando servicios por debajo del costo.

Apross, a su turno, informó en un comunicado que hacer lugar al pedido de las clínicas implicaría un desfinanciamiento severo.

Gustavo Aliaga, vocal del directorio de Apross por el Poder Ejecutivo, informó que las clínicas que restrinjan las prestaciones podrán ser pasibles de medidas sancionatorias y de multas.

“Están incurriendo en una medida ilegal por fuera del convenio. Independientemente de la decisión sobre los aranceles, no tienen ninguna facultad contractual para dejar en suspenso la prestación del servicio por ninguna causa”, dijo. “Sólo pueden rescindir el contrato, con un aviso previo de 30 días”, agregó.

Y también señaló que, aunque Apross “siempre está abierto al diálogo”, la obra social eventualmente podría rescindir el convenio si los términos contractuales no se cumplen.

En esa dirección, Bilbao aseguró que si Apross sigue pagando los valores actuales, están dispuestos a dejar de ser prestadores.

“Es imposible dar prestaciones de complejidad, y hablar de calidad médica con los aranceles que quiere pagar el presidente de Apross, Raúl Gigena”, dijo. “Esta es una negociación que ya lleva muchísimo tiempo sin que se arribe a una solución”, agregó.

Cómo fue la adhesión

Fuentes de Apross informaron que además del hospital Ferreyra (efector propio) hubo clínicas que atendieron con normalidad a sus afiliados en la Capital, al tiempo que afirmaron que en el interior hubo poca adhesión a la medida. “Tuvimos menos de 20 reclamos de afiliados”, indicaron.

Por su parte, Bilbao aseguró que la medida se cumplió en la mayoría de los centros de la ciudad de Córdoba, entre los que mencionó la clínica Del Sol, Vélez Sársfield, Romagosa, Caraffa, Sucre, Santo Tomás, Colombo, sanatorio Parque y hospital Italiano.

Gremios en alerta por la atención de sus afiliados

SEP, UEPC, Suoem y Judiciales exigen la solución del conflicto.

Los principales gremios de empleados públicos de la provincia, cuyos afiliados son beneficiarios de Apross –entre otros, SEP, UEPC, Suoem y Judiciales– se declararon “en estado de alerta y sesión permanente”, a causa del conflicto que mantiene Apross con las clínicas. Denunciaron “la voracidad irracional de los prestadores que reclaman aumentos del 40 % en sus presupuestos” y reclamaron a Apross “responsabilidad y capacidad para lograr acuerdos razonables con los prestadores”.