Autos: Córdoba pierde peso exportador (esperan rebote)

Comparte la noticia en ....Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
0Pin on Pinterest
Pinterest
0

• SANTA FE Y TUCUMÁN CRECIERON EN ESA FRANJA QUE LIDERA BUENOS AIRES
La coyuntura económica brasileña, principal causa del deterioro en el nivel de la producción. Expectativa por desarrollo de nuevas unidades, que avizora inminente recuperación del sector.

Las exportaciones del complejo automotriz (vehículos más autopartes) crecieron un 15,7% en 2017, y en la evolución del peso provincial se observa una retracción de la participación de Córdoba respecto de las otras tres provincias con actividad industrial en el sector (Buenos Aires, Santa Fe y Tucumán), con una caída superior al 50% si se compara contra datos de 2009, según indicó un informe de Invenómica elaborado en base a datos del INDEC.

El año pasado la provincia gobernada por el peronista Juan Schiaretti explicó el 10,7% de las exportaciones nacionales del complejo automotriz, bastante menos que el 13,9% que representaba en 2016, y menos de la mitad que el 22,6% que supo alcanzar en 2009, siempre medido en dólares. No obstante, las expectativas son de un rebote para este año y en especial para 2019, ya que en febrero Fiat comenzó con la producción del sedán Cronos en la planta de Ferreyra (un salto tecnológico respecto de la producción vigente de Palio y Siena), mientras que en Santa Isabel, en el predio de Renault, desde el segundo semestre comenzarán a fabricarse (para exportar y también para el mercado doméstico) las pick-up Nissan Frontier, Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X, proyecto que demandó una inversión conjunta de u$s700 millones.

El estudio realizado por Pablo Besmedrisnik señaló que si bien las exportaciones crecieron en 2017 se ubican casi un 42,6% debajo de los valores del año 2013, récord histórico tanto en producción como en patentamientos.

La provincia de Santa Fe, del socialista Miguel Lifschitz, (donde tracciona el complejo industrial de General Motors), en primera instancia, y luego Tucumán, del peronista Juan Manzur, (donde se instaló Scania a mediados de la década del 70), son las que más participación lograron ganar en el último año. Alcanzaron el 10,6% y 5,4%, respectivamente.

Ventas externas

En una serie de tiempo largo es la provincia de Buenos Aires (73,3%) la que se consolida como el origen más destacado de las ventas externas del sector. Hoy aloja plantas de Ford, Volkswagen, Toyota, Honda, Mercedes-Benz y del grupo francés PSA Peugeot-Citroën.

Con foco en la situación cordobesa, el estudio de Invenómica concluyó: “Empujado por una coyuntura que afecta a la producción de todas las terminales, determinada por la crisis de Brasil y un esquema de intercambio comercial e integración que motoriza las ventas, pero no invita a engrosar la capacidad productiva, las unidades producidas en Córdoba se vienen reduciendo con fuerza y persistentemente en los últimos años.

Los recientes anuncios de inversión en el sector automotriz cordobés quizás sirvan para morigerar la situación actual, aunque requerirán de una mayor vitalidad de los socios comerciales externos y de reformas en el sistema de intercambio comercial de autos y piezas fundamentalmente con Brasil”.