Clínicas y sanatorios restringen atención a afiliados de Apross

Comparte la noticia en ....Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

La medida de protesta regirá hoy y mañana. Sólo atenderán urgencias y emergencias. Cortan consultas y cirugías a 620 mil personas. Prestadores reclaman un 40% de aumento en los aranceles. La obra sociallos intimó a atender y ofrece un nomenclador único con una suba de 31%.

Las clínicas y los sanatorios privados de Córdoba restringirán hoy y mañana la atención a los afiliados a Apross (Administración Provincial del Seguro de Salud) en el marco del conflicto que sostienen con la obra social provincial por el ajuste de los aranceles.

Por esa razón, sólo atenderán urgencias y emergencias.

La medida fue dispuesta ayer por el conjunto de las cámaras y las asociaciones del sector, entre ellas, Caescor, Came, Aclinor y Aclisa, luego de que, una vez más, fracasara una reunión entre los prestadores sanatoriales y las autoridades de Apross.

A la sede de la obra social concurrieron ayer a media mañana representantes de unas 30 clínicas de Capital y del interior.El sector reclama un incremento del 40 por ciento en los aranceles con respecto a los valores de abril de 2016, cuando se les otorgó el último aumento, lo que volvió a ser denegado por la obra social provincial.

“Hemos suspendido las cirugías programadas y todos los turnos de consultorios y para estudios”, informó el titular de la Clínica Aconcagua, Gustavo Bilbao, quien señaló que eso ocurrirá en la mayoría de las clínicas privadas de Córdoba, entre las que mencionó al hospital Italiano, la Caraffa, la Colombo, la Sucre, la Romagosa y el sanatorio Parque.

No obstante aclaró que en todas las instituciones se atenderán las urgencias y emergencias.

Tampoco habrá cirugías programadas ni turnos médicos o para realizarse estudios en las clínicas Vélez Sarsfield y del Sol, según confirmaron fuentes de esas instituciones.

La restricción de las prestaciones fue comunicada a Apross a través de una nota, que también fue hecha llegar al ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna.

“Recibimos una propuesta que no modifica en nada las anteriores, y que no cubre en la mayoría de los módulos los costos para brindar las prestaciones”, señalaron. Y también subrayaron que ante la situación se ven “en la imposibilidad de seguir trabajando con los valores propuestos por la obra social”.

Apross, entretanto, envió ayer por la tarde intimaciones a cada institución, al tiempo que, a través de un comunicado de prensa, señaló que el incremento reclamado por las clínicas “arroja un total del 95 por ciento de aumento sobre los valores de 2015”.

Oferta del 31%

También sostiene que “la propuesta realizada por Apross, luego de reuniones mantenidas recientemente, es la de un nomenclador único, con un incremento de un piso del 31 por ciento, y tiene como objetivo fundamental incentivar la descentralización de los recursos para asegurar la accesibilidad a la totalidad de los afiliados de la provincia”.

“Hacer lugar a la solicitud planteada por los efectores privados –agrega– implicaría un serio desfinanciamiento, ya que incrementa en un 29 por ciento los egresos por sobre los ingresos genuinos de Apross”.

También reitera la voluntad de diálogo para encontrar “una propuesta superadora y conveniente para ambas partes”, para lo que propone la conformación de una “comisión de solución de controversias”.

Prestadores consultados dijeron a su turno que las intimaciones “eran simples mails que venían sin siquiera una firma”, a la vez que aseguraron que no hay contratos vigentes con la obra social provincial, sino sólo un acta acuerdo.

“Hace más de seis meses que estamos en una situación de anormalidad con los pagos, porque nos vienen pagando anticipos a cuenta”, dijo Bilbao. “Así no se puede seguir”, agregó.

La semana pasada, luego de otra reunión frustrada entre los prestadores y el presidente de Apross, Raúl Gigena, las clínicas anunciaron un corte de prestaciones similar para el viernes 1° de septiembre, que luego aceptaron suspender para seguir negociando.

En el Ferreyra

En otro orden, fuentes de Apross informaron que hoy y mañana la atención será totalmente normal en el hospital Ferreyra, efector propio de la obra social provincial, localizado en la ciudad de Córdoba.

Con respecto al interior, afirmaron que en Las Varillas, Morteros, San Francisco y Río Cuarto habría establecimientos que también atenderían con normalidad a los afiliados de Apross.

Asimismo, se informó que ante cualquier consulta, los afiliados pueden comunicarse de 8 a 20 a la línea 0800 888 2776, o por correo electrónico a comunicaciones.apross@cba.gov.ar.

PorMarcela Fernández