El Concejo Deliberante repudió las amenazas que recibió el periodista Adolfo Ruiz

Comparte la noticia en ....Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
0Pin on Pinterest
Pinterest
0

Por unanimidad, los concejales repudiaron las amenazas contra Adolfo Ruiz, que se produjeron luego de publicar una investigación sobre acoso en la Policía.

El Concejo Delibreante durante su sesión de ayer.

Sobre tablas y con el voto de los concejales de todos los bloques del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, fue aprobado ayer el repudio a las amenazas que sufrió nuestro periodista Adolfo Ruiz luego de publicar una investigación periodística sobre acoso en la Policía de Córdoba. El tratamiento de la iniciativa se produjo en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

 

La iniciativa, en su artículo 1°, señala que el órgano legislativo de la ciudad de Córdoba declarará “su más enérgico repudio a la difamación que está sufriendo el reconocido periodista cordobés, Adolfo Ruiz, por sus publicaciones en el sitio ENREDACCIÓN“. Mientras que en sus fundamentos, el proyecto que fue presentado por el edil David Urreta (Vamos, ex ADN) alude de modo explícito a la investigación que motivó el hecho a repudiar. En tal sentido, argumenta que “toda acción en contra de la libertad de expresión debe ser repudiada ya que esas acciones cualesquiera sean remonta a una época oscura de nuestro país”.

El periodista Adolfo Ruiz. Foto: Mariano Paiz.

Este repudio se sumó al expresado por el Foro del Periodismo Argentino (FOPEA), el Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba (CISPREN), y decenas de colegas periodistas y medios de toda la provincia y otros puntos del país. El caso fue denunciado además en la Justicia provincial.

Ayer, durante la sesión, manifestaron su apoyo a Ruiz y solicitaron a sus pares que acompañen el proyecto, los concejales Tomás Méndez (Vamos, ex ADN) y Lucas Balian (presidente del oficialista Juntos por Córdoba).

Méndez afirmó que “Adolfo Ruiz es uno de los mejores periodistas de Córdoba. Un gran profesional y una gran persona. Ha trabajado en diferentes medios y todos sus compañeros tienen la mejor referencia de su trabajo y persona”.

Agregó que “hizo una investigación muy profunda y muy precisa sobre la policía de la provincia y automáticamente le llegaron las amenazas. A él y a sus hijas”.

Finalmente expresó que “queremos impulsar además de un enérgico repudio, un fuerte apoyo porque entendemos que el Concejo Deliberante debe darle su apoyo para que siga con sus investigaciones, para que siga metiéndose donde se ha metido, porque realmente es muy esclarecedor lo que ha hecho”.

A su turno, Balian (afirmó que “vamos a acompañar el pedido (de tratamiento sobre tablas que reclamó Méndez). Conozco a Adolfo desde hace veinte años, pero no sólo vamos a acompañar este proyecto porque lo conocemos o porque es una persona de bien o un periodista serio. Lo vamos a acompañar porque creemos que la libertad de prensa y la libertad de expresión, que tanto nos ha costado conseguir, es algo por lo que se lucha todos los días. Porque la consolidación del sistema democrático no tiene que ver con que hayan pasado 30 o 40 años desde su recuperación, sino con la actitud de vida, con la actitud de practicar la tolerancia política, con la actitud de entender que el otro puede estar en la vereda de enfrente, pero que tiene los mismos derechos y obligaciones que tiene cada uno de nosotros”.

Balian concluyó su intervención, afirmando que “sabemos del trabajo y el profesionalismo que ha tenido Ruiz y porque creemos fundamentalmente que así como se lo amedrenta a él, nos pueden agredir o violentar a cualquiera de nosotros mañana. Por eso en este caso y en adelante, tenemos que estar todos juntos repudiando todas estas situaciones contra la libertad de expresión”.