Correo Argentino: Tailhade amplió su denuncia contra Macri

Comparte la noticia en ....Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
0Pin on Pinterest
Pinterest
0

El diputado Rodolfo Tailhade, amplió su denuncia judicial contra el presidente Mauricio Macri y otros miembros del gabinete nacional en la causa del Correo Argentino aportando documental que corrobora que Macri orquestó desde el gobierno el autoperdón de 70 mil millones de pesos de deuda del canon del Correo Argentino, y que tuvo la complicidad de estudios de abogados que actuaron “desde los dos lados del mostrador”.

En el marco de la causa del Correo Argentino que tramita en el juzgado de Ariel Lijo, el legislador presentó una ampliación donde señala que de acuerdo a una investigación realizada por Ari Lijalad, el director de Asuntos Jurídicos del extinto Ministerio de Comunicación a cargo de Oscar Aguad, Juan Manuel Mocoroa, “pidió instrucciones a Aguad sobre una propuesta que se presentó 14 días después y de la que el Estado, legalmente, recién se enteró 20 días más tarde”.

El Gobierno no sólo sabía los detalles de la propuesta de los Macri antes de que la presentaran, sino que incluso anticipó la mejora de esa misma oferta que harían. La prueba es la respuesta del entonces ministro Aguad a Mocoroa, con instrucciones de cómo actuar en la audiencia donde se acordaría la condonación de la deuda a la familia presidencial”.

Tailhade también hace referencia a la investigación publicada por Perfil donde se da cuenta que “la mayoría de los abogados que deben velar por los intereses de los acreedores tienen nexos con la deudora, es decir, con Correo”.

Por ejemplo, Ignacio A. Buceta, del estudio Tonelli, aparece representando los intereses de 15 acreedores que deben cobrar sus deudas de Correo, y al mismo tiempo figura como director suplente del Correo en 2007 y 2010. El estudio Tonelli es dirigido por el hermano del diputado de Cambiemos Pablo Tonelli y representa al Correo desde hace años. Pablo E. Sarín, otro miembro de ese estudio, es vicepresidente de Correo desde 2011; Mercedes Tonelli, abogada del estudio e hija del diputado, también cobró honorarios de Correo. Asimismo, en su última declaración jurada, el diputado Tonelli “manifestó tener el 50% de las acciones de una sociedad civil que lleva el nombre del estudio jurídico y su dirección”. Lo mismo ocurre con Claudio G. Lehmann, Germán G. Carnevale, Susana Piantelli y otra docena de abogados que representan a la mayor parte de los acreedores y a la vez tienen vínculos con el Correo.

La causa venía siendo era investigada por el fiscal Juan Pedro Zoni, quien esta semanas fue desplazado por el procurador interino Eduardo Casal, quien nombró en su lugar al fiscal Gerardo Pollicita, quien asumirá su cargo el lunes próximo y lo mantendrá en principio por un lapso de cuatro meses. 

En la investigación “Correo Argentino: Las reuniones previas al acuerdo con Macri, Aguad, Pinedo y Alonso” fechada el 13 de febrero de 2017, desde El Disenso en exclusiva dimos a conocer que Mauricio Macri, Oscar Aguad, Juan Manuel Mocoroa, Federico Pinedo y Laura Alonso se reunieron con Jorge Irigoin antes de concretarse la audiencia pública que culminó con el escandaloso acuerdo entre el Gobierno y el Correo Argentino en beneficio del presidente, por lo que es difícil que ninguno de ellos estuviera perfectamente al tanto del negocio de se venía, tal como declarar oportunamente el senador Pinedo. Esta información, que ya había sido agregada a la causa oportunamente, se encontraba siendo investigada por el Fiscal Zoni, quien al momento de su desplazamiento acababa de presentar un informe en la PIA – Procuraduría de Investigaciones Administrativas, y solicitado un importante grupo de medidas para investigar esta serie reuniones.

La línea Temporal

El 15 de abril 2016 se realizó una reunión entre Mauricio Macri, Oscar Aguad, el firmante del acuerdo que condona al presidente, Juan Manuel Mocoroa, el recientemente imputado por negocios incompatibles con la función pública, Federico Pinedo y Jorge Irigoin, Presidente del Correo Argentino.