Desidia y negociados en la educación de la provincia

Comparte la noticia en ....Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
0Pin on Pinterest
Pinterest
0

La historia de la Escuela Especial 512 de Mar del Plata, desnuda la verdadera cara de las constructoras que operan apañadas y fomentadas por las políticas de quienes venían a cambiar las cosas. Hoy desde El Disenso te contamos quienes están detrás de las empresas que durante 18 meses aseguraron arreglar una escuela que no soportó 3 lluvias seguidas.

Esta semana nos contactó Jorge Tesan, presidente de la Cooperadora de la Escuela Especial 512 de Mar del Plata, para comentarnos que apenas inaugurada la institución educativa luego de 18 meses de obra, el techo comenzó a caerse a la primer tormenta. Luego de interiorizarnos en como se dieron los eventos, desde el 2016 a la fecha, decidimos hacer públicos los vergonzosos manejos a los que el gobierno de María Eugenia Vidal sometió a este grupo de alumnos de la 512, niños que por sus trastornos emocionales, como autismo o asperger, construyen una relación muy especial con los docentes y con los espacios físicos que consideran propios.

La escuela funcionaba en un antiguo chalet marplatense para turistas, y sufría de pérdidas de agua, techos con goteras, irrupción de ratas, etc. Tesan recuerda que en pleno invierno les quitaron el medidor de gas porque la vieja cocina industrial no daba para más. Los 110 alumnos, además de estudiar, comen, desayunan y meriendan en el establecimiento: ellos necesitan aprender a sentarse a una mesa, a comer, a compartir.

Inauguración del aula blanda donada por el Rotary Club de Mar del Plata

A mediados de 2016, una persona que se identificó como representante de una empresa de nombre Insersan S.A. se presentó en la escuela solicitando las llaves de la institución porque iban a empezar un arreglo que duraría tres meses. El Consejo Escolar desconocía la obra, porque ésta provenía de una llamada “Unidad Ejecutora Provincial” que dependía directamente de “La Plata”, de la gobernación, de María Eugenia Vidal. De un día para el otro los chicos quedaron en la calle; un tiempo después el Consejo Escolar logró ubicar a los alumnos en un espacio perteneciente a un gremio.

El plano de obra que presentó la empresa Insersan SA no resultó adecuado a las necesidades de los alumnos. Concretamente, la empresa creía que por tratarse de una escuela especial, los niños no podían caminar, entonces el plano abundaba en adecuaciones innecesarias como rampas y un sector especial de baños para discapacitados motrices, mientras que otras sumamente necesarias no se habían tenido en cuenta, como por ejemplo la construcción de un pasillo externo para evitar tener que atravesar las aulas por dentro para ir de una a la otra, algo obvio en una institución educativa. Este motivo fue determinante para que la licitación se cayera y se realizara una nueva, que llamativamente fue ganada por la misma empresa. Como los obreros contratados por Insersan SA, no eran de Mar del Plata, decidieron mudarse a la escuela, en la que vivieron casi 1 año y medio.

El 19 de diciembre de 2017, la gobernadora Vidal disolvió la Unidad Ejecutora y se venció el acuerdo con el gremio que provisoriamente cedió el espacio para la continuidad de la escuela. Los chicos y los docentes quedaron nuevamente en la calle. A fines de febrero de 2018, sorpresivamente la constructora entregó las llaves del edificio. Tras la emotiva inauguración, la primera lluvia generó una filtración en el nuevo pasillo. Se limpiaron canaletas y se trató de arreglar el lugar para mantener las clases. La segunda lluvia hizo un agujero en el cielo raso de Durlock y prácticamente arrancó un artefacto de luz. La mancha de humedad llegaba al disyuntor eléctrico de la cocina.

La tercera lluvia, transformó el edificio reinaugurado en un río. De principios de marzo a principios de abril, hubo escuela. Las clases se suspendieron y las maestras limpiaron la mugre y sacaron agua durante dos días. Se perdió material educativo. El cielo raso se caía a pedazos y sobre el mismo, se podía observar la casi ausencia de una estructura de algo que podamos llamar “techo”. Hay lugares donde se ven las tejas desde abajo. La escuela duró un mes.

INSERSAN SA

La constructora que adjudicó la licitación de la UEP por casi 2 millones de pesos fue creada en el año 2005. De acuerdo al Boletín Oficial de la Ciudad de La Plata, “INSERSAN S.A.“, empresa de “compra, venta de elementos de pinturería, maderas, materiales de construcción y alquiler de baños químicos, Industrial, Financiera, Inmobiliaria y constructora” fue creada por Rubén E. Díaz, DNI 18.364.109, y Carlos Gustavo Capdevilla, DNI 20.586,802. El 1° de febrero de 2017 Insersan publicó su cambio de sede social a la calle 10 N° 1084, entre 54 y 55 de la ciudad y partido de La Plata, Pcia. de Buenos Aires. Un dato relevante dado que dicho domicilio coincide con la sede del Frente Nacional Peronista de La Plata, y la Cámara de Comerciantes en artefactos para el hogar y afines, lugar donde el Consejo Provincial de Educación Superior y la Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa convoca a reuniones, talleres y cursos de formación “oficiales”, al igual que los Centros de Formación Continua CGERA, que desarrollan en el mismo lugar cursos financiados con aportes del Ministerio de Trabajo de la Nación. El estado, el partido y la empresa todos fundidos en una misma casona platense.

El 25 de julio de 2017, entre los cambios societarios publicados en el boletín, figura que su nuevo presidente es el contador Jorge Gustavo Arce, ex jefe de la División de Fiscalización de la AFIP, actualmente investigado por el organismo, y denunciado por la diputada Carrio ante la Oficina Anticorrupción. Como Director Suplente asumió Tulio Ernesto Perdriel, subdirector de Equipamiento y Mantenimiento que fuera imputado en 2010 por el juez de garantías Néstor De Aspro a pedido del fiscal Tomás Morán por la presunta estafa con baños químicos para escuelas y órdenes de compra fraguadas y dirigidas a la empresa Basani SA. En 2012, Perdriel fue nuevamente denunciado, esta vez por UPCN, por construirle una casa al delegado Fernando Marín con materiales de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense. Fue Silvia Gvirtz, la hermana del productor de 678 y entonces Directora de Cultura y Educaciónbonaerense, quien despidió a Perdriel y a los otros 6 sindicalistas de la línea “11 de septiembre” que se encontraban empleados por la Dirección de Educación Bonaerense.

Pero Perdriel, supo pasar de ser gremialista de UPCN a administrar los recursos millonarios de la Unidad Ejecutora Provincial, cerrada el 29 de diciembre de 2017 por orden de María Eugenia Vidal. En ese momento Federico Salvai lo recomendó como “colaborador” del contador Sergio Buscemi, ex director de la UEP y quien actualmente asesora al presidente del CEAMSE.

De esta manera, el subdirector de Insersan SA es parte del “staff” de Cambiemos, quien le asegura el otorgamiento de obra multimillonaria a su propia empresa.

Solo en Pilar, Insersan SA tiene adjudicadas 2 obras, una por 5.081.220,16 y otra por 5.924.423,79 en los jardines de infantes 938 y 942, aunque en ninguna de las dos se constató a la fecha avance alguno, En Gonzales Chaves, Insersan SA efectivizó una oferta de $12.486.249,16 y un plazo de obra de 12 meses para Licitación Pública (Nº 12/15 programa INET) destinada a la ampliación y rehabilitación de la EETNº1 -Escuela Secundaria Técnica Nº 1-, y hace apenas 4 días volvió a presentarse en Rio Negro ofertando $4.387.430 para remodelar la Escuela Primaria N° 16 de Bariloche.

GEMA PACIFICO DE LAS SIERRAS SA

Cuando las autoridades de la Escuela Especial 512 llamaron al constructor para reclamarle la garantía vigente por 180 días, quien se apersonó en el lugar no fue Insersan SA sino Mario Cesar García, dueño de la constructora “Gema Pacífico de las Sierras SA“, quien aseguró que el había sido tercerizado y que aún no había cobrado el trabajo. El hombre se quejó de tener que viajar a Mar del Plata desde Tandil, aseguró haber pagado la obra de su propio bolsillo, culpó a los docentes de haber roto los techos (?), discutió y agredió a una madre que había ido a buscar a su hijo y como resultado, decidió abandonar el lugar a los gritos. El hecho fue grabado por las autoridades escolares y del video extrajimos unas capturas de García en el lugar.

 

Mario Cesar García está registrado en AFIP como Autónomo Categoría T1 con ingresos hasta $15.000. Su empresa constructora “Gema Pacífico de las Sierras SA” fue creada el 9 de marzo de 2016 con una variedad de actividades registradas que van desde la construcción a la venta de pescado fresco pasando por la cría de aves, venta de sahumerios, reparación de automotores y empaque de frutas entre otros. Pero esta no es la primera vez que García trabaja para el gobierno. El fan de Jorge Lanata que desde las redes no ahorra comentarios contra los 12 años del gobierno kirchnerista, comenzó trabajando de manera personal para el gobierno de Scioli, a quien acusó desde su Twitter de no pagarle por 4 años sus facturas. Un dato llamativo teniendo en cuenta que según su Facebook, García trabaja en la Cámara de Diputados de la Nación. Desde las redes, el tandilense acostumbra a fotografiar su 4×4 Hilux último modelo frente a las obras que realiza en diferentes instituciones educativas.

Actualmente García tiene obras en San Cayetano, donde construye el nuevo edificio para el Centro Educativo para la Producción Total (CePT) Nº 34 por $ 4.947.000, financiado por el Ministerio de Educación de la Nación y en Pellegrini, entre otras. El contratista de Obra Pública del Gobierno de Cambiemos tiene 4 hijos. Uno de ellos, Facundo García Brutti, fue diputado suplente en la lista 505 “Alianza Frente Popular” encabezada por Graciela Camaño en el año 2011.

Estos esquemas de negocios transversales a cualquier ideología política, parasitan a las administraciones públicas y no entienden de grietas, gobierne quien gobierne, los perjudicados siempre son los más débiles.