Importante reunión para tratar la problemática hídrica en la región.

Comparte la noticia en ....Share on Facebook1Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

 

En la mañana del miércoles autoridades de nuestra región mantuvieron una reunión con el ingeniero Juan Pablo Brarda, funcionario de la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba.

De la misma participaron los legisladores Graciela Brarda y Germán Prato, los Intendentes Municipales de Brinkmann, Porteña, Freyre, Colonia Vignaud, Colonia San Pedro y Morteros; el Presidente del Consorcio Canalero del Noreste Cordobés Sr. Horacio Hidalgo y miembros de dicho Consorcio; y el Ing. OnaldoCandellero.

El intendente municipal de Brinkmann  Dr. Gustavo Tevez, al finalizar la reunión destacó la predisposición y el permanente acompañamiento de las autoridades de la Provincia en el trabajo de resolver la problemática hídrica que afecta a algunos sectores de nuestra región.

“Tanto el ministro López como los ingenieros Castelló o Brarda de la Secretaría, están en permanente contacto con nosotros y con la gente del Consorcio Canalero, y al estar al tanto de lo que sucede se ocupan de trabajar para ir solucionando los problemas, por ello agradecemos que nos hayan recibido y que se pongan a disposición de toda la zona”, dijo Tevez.

En este sentido resaltó el apoyo dado a las autoridades del Consorcio Canalero del Noreste Cordobés quienes formaron parte del encuentro encabezados por su presidente Horacio Hidalgo. Los consorcistas, todos productores rurales de la zona, analizaron con Brarda la situación de la zona en busca de acciones que signifiquen soluciones integrales a los problemas.

Trabajo conjunto

Recordemos que funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos de Córdoba, junto a  sus pares de la provincia de Santa Fe, y con el acompañamiento de los legisladores provinciales Brarda, Prato y Calvo, desde hace tiempo articulan medidas para que los excedentes hídricos puedan ser derivados de manera regulada hacia Santa Fe, cruzando hacia al este el límite interprovincial. De acuerdo al amplio estudio de pendientes y niveles realizado por los especialistas de ambas provincias  se han programados tareas sobre el terreno de modo de derivar el agua hacia los bajos naturales.

Precisamente siguiendo estas indicaciones técnicas el Consorcio Canalero con el apoyo de la Provincia trabaja en la sistematización de una serie de canales ubicados al norte dela ciudad de Morteros y que vuelcan el agua desde la zona del límite interprovincial con pendiente oeste, es decir hacia la laguna de Anzenuza. Estos trabajos ya están solucionando los anegamientos producidos en la zona de Colonia 10 de Julio (una zona con escasos antecedentes de inundación y que sin embargo desde hace más de una año presente grandes extensiones bajo el agua).

Luego de la reunión, se concluyó en seguir trabajando de manera articulada entre todos los actores, incluyendo también a los consorcios camineros que tienen a su cargo el mantenimiento de los caminos, a la orilla de los cuales se evacúa el agua mediante alcantarillas.

En ese sentido, el intendente Tevez sugirió avanzar con reuniones de trabajo entre los intendentes, los comités de cuenta, los legisladores de ambas provincias y los consorcios canaleros y camineros.

La propuesta fue aceptada por el ingeniero Brarda quien dijo que en quince días se realizará una reunión en la que tambiénparticipen los intendentes y jefes comunales de las localidades de la provincia de Santa Fe.