El inicio de 2018, con aumentos en los servicios en Córdoba

Comparte la noticia en ....Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
0Pin on Pinterest
Pinterest
0

Desde el primer día del año, los consumos de energía eléctrica y de agua volvieron a subir para los usuarios provinciales.

Sin lugar a dudas, el caso más significativo entre las subas de los últimos tiempos es el de la luz. Entre aumentos dispuestos por la política energética a nivel nacional, con la quita de subsidios, y los ajustes de la principal empresa prestataria en Córdoba, algunos de los cuales fueron diferidos hasta después de las elecciones legislativas, casi llegará a computar un 58% en cuatro meses.

El período incluye fines de 2017 y el arranque del presente año. En la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), que brinda el servicio a la mayor parte del territorio, el inicio del raid lo marcó el mes de noviembre y se extenderá hasta febrero.

Entre los golpes aplicados desde el gobierno central, la situación se extendió hasta el presente mes, con un 13% de incremento en la energía mayorista a partir del 1º de enero. A ese porcentaje se le suma un 3,8% de ajuste autorizado a la firma provincial por el último trimestre del año pasado, ya vigente en los consumos actuales.

Los intentos de los gobiernos, tanto provincial como municipal, de reducir un poco la presión impositiva, los llevó a las bajas en el cobro de impuestos en las facturas tanto de luz como de gas natural. Desde ahora, Ingresos Brutos tiene una baja del 1,5%, a lo que se suma el 2% menos que se paga en tributos correspondientes a la ciudad de Córdoba.

También ya rige para las facturas actuales de agua, el 11,17 por ciento de aumento dispuesto por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) para la empresa Aguas Cordobesas.