Juicio a los policías: declara González, pero no De la Sota

Comparte la noticia en ....Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
0Pin on Pinterest
Pinterest
0

El legislador se presentará hoy en Tribunales. El exgobernador está en el exterior.

“Es mi deber como ciudadano colaborar con la Justicia”. Ayer, el legislador provincial y exjefe de Gabinete, Oscar González, confirmó, con esta frase, su presencia como testigo hoy en el juicio que se le sigue a 56 policías de Córdoba por el acuartelamiento de diciembre de 2013.

Fuentes de la Justicia provincial confirmaron que para la audiencia de hoy también había sido citado el exgobernador José Manuel de la Sota. Sin embargo, hasta el viernes, no había confirmado su presencia y se presume que no concurrirá.

Según allegados a De la Sota, la razón de la ausencia es que el exgobernador está de viaje por Europa. “Está dando clases afuera”, fue la explicación.

 

La citación para ambos es en la Cámara 12 de Tribunales II, a partir de las 9.30 de hoy.González, que era funcionario del exgobernador De la Sota (era Jefe de Gabinete) durante los hechos que derivaron en los saqueos del 3 y 4 de diciembre, fue convocado como testigo por la defensa de los policías, a cargo de Miguel Ortiz Pellegrini.

“No tengo nada que ocultar, por supuesto que voy a ir”, dijo ayer González a La Voz.

Durante el acuartelamiento de los policías que son juzgados, el legislador había quedado como máxima autoridad provincial ante un viaje del por entonces gobernador De la Sota (en esos días se encontraba en Panamá e iba camino a Colombia).

Los policías enjuiciados están imputados por “desobediencia a la autoridad, aplicación indebida de caudales públicos, incitación a cometer delitos e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

En el juicio ya declararon como testigos los exjefes policiales César Almada, Carlos Galbucera y Julio César Suárez; y también lo hizo la exministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva.

Juicio

El juicio por el acuartelamiento policial registrado en la ciudad de Córdoba en diciembre de 2013 arrancó el pasado lunes 26 de febrero pasado con la lectura de las acusaciones contra los efectivos imputados.

Inicialmente, eran 58 los que iban a ir a juicio, pero finalmente dos policías (Darío Valles y Carla Ramella) serán sometidos a proceso en otro momento.

Valles padece una enfermedad que le impedirá estar presente en el juicio y Ramella, en tanto, presentó una serie de nulidades.