La ANSES no publica los movimientos del fondo de los jubilados hace cinco meses

Comparte la noticia en ....Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

El Gobierno le entregó más poder al organismo previsional, pese a que no mantiene la transparencia sobre el manejo de su caja.

El Gobierno amplió las facultades de la ANSES para manipular el dinero de los jubilados mediante un decreto. Pese a ello, el organismo presidido por Emilio Basavilbaso no publica documentos claves que detallan los movimientos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

A través de un DNU, el Ejecutivo flexibilizó las normativas que regulan al ente previsional y le entregó la posibilidad de, entre otras operaciones, crear fideicomisos donde ubicar la caja de más de $ 1 billón que con cuenta.

Estas mayores responsabilidades no se condicen con el estricto control con el que debería contar el fondo de la ANSES, ahora a cargo del subdirector ejecutivo de operación, Juan Martín Monge, lo que podría involucrar graves riesgos para la sustentabilidad del sistema jubilatorio.

El Comité Ejecutivo del FGS cuenta con delegados del organismo descentralizado y de los ministerios de Finanzas y Hacienda. Este cuerpo autoriza todas operaciones del fondo, por lo que tiene una relevancia trascendental para conocer el buen (o mal) manejo del millón de millones que atesoraba al tercer trimestre del año pasado.

Pese a ello y a que mantiene reuniones mensuales, la última acta publicada por la ANSES, mediante su política de transparencia, fue del 24 de agosto de 2017. Todas las decisiones tomadas desde ese momento permanecen ocultas para la ciudadanía.

En tanto, el Consejo del FGS está integrado por funcionarios del organismo previsional, representantes de los jubilados, sindicatos, empresas y bancos, cuyo rol consiste en darle seguimiento a las inversiones que realiza la entidad en el sistema financiero y la economía real. La dependencia de Basavilbaso tomó la misma determinación con este caso, ya que no informa lo discutido allí desde el 29 de agosto del año pasado, aunque El Destape corroboró que se dieron encuentros tanto en septiembre como en noviembre.

En octubre pasado, el delegado por la CTA Autónoma ante el consejo, Rubén Garrido, le había solicitado a Monje que difunda la información sobre las reuniones en una misiva a la que este medio tuvo acceso. No obstante, en el portal de la ANSES figuran datos de cinco meses de antigüedad. La próxima cita de esta suerte de comité de revisión será el 20 de febrero.

Cuando el entonces titular del FGS Luis María Blaquier firmó el memorando con Qatar, investigado por El Destape en 2016, había anunciado sus intenciones ante este grupo. Luego de su rúbrica y ante la imputación del funcionario junto con Basavilbaso, la ANSES no difundió las crónicas posteriores sino meses después.

Como había publicado este medio en mayo del año pasado, la estrategia del Gobierno para implementar la reforma del sistema consiste en la sanción de la ley aprobada por el Congreso semanas atrás, además, del vaciamiento de fondos del ente previsional mediante operaciones que requieren menor contralor. Las consecuencias necesarias que aparecen son, por lo tanto, la suba de la edad jubilatoria y el retorno de las AFJP. Para esto, les atrae el modelo español del Pacto de Toledo.