La demanda sobrepasó la oferta en el último gran “finde” de la temporada

Comparte la noticia en ....Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Ni la lluvia detuvo a los visitantes. Confluyeron propuestas para todos los públicos. Muchos buscaron alojamiento provisorio. La afluencia no cesó, pese a las advertencias de que no había más posibilidad de hospedar en establecimientos tradicionales.

Autoridades provinciales, de municipios y representantes de las más diversas actividades asociadas al turismo coinciden: el último gran fin de semana largo de la temporada, que vino recargado con carnavales y propuestas musicales, religiosas y gastronómicas variadas fue récord. Y agregan: la demanda de alojamiento superó ampliamente la oferta, hasta el punto de que no fue excepcional en algunas localidades ver a familias durmiendo provisoriamente en sus vehículos en estaciones y en otros lugares resguardados.

“Esta fecha siempre fue buena para el turismo, pero en esta oportunidad lo que sorprendió es que la gente seguía llegando y llegando, a pesar de las dificultades para encontrar alojamiento”, afirma el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos.

Según el funcionario, el movimiento en las Sierras terminó derramando hacia la ciudad capital, que tuvo una ocupación promedio del 92 por ciento –aseveró–, ya que muchos visitantes optaron por hospedarse en Córdoba antes que volver a sus lugares de origen ante la falta de plazas disponibles en las localidades turísticas del interior.

A partir de ahora, el ritmo y la afluencia mermará y se espera una ocupación que oscile entre el 55 por ciento y el 60 por ciento.En los 45 primeros días de la temporada –que abarcaron parte de diciembre y enero– hubo 3,3 millones de turistas, un 5,5 por ciento más que en igual período del año anterior, de acuerdo con Bañuelos. El funcionario aseveró que mientras el gasto promedio en 2017 fue de 1.200 pesos, en 2018 ascendió a 1.250 pesos, un monto inferior en términos reales, por el efecto de la inflación.

El secretario de Turismo de Carlos Paz, Sebastián Boldrini, afirmó: “Hemos tenido un fin de semana de Carnaval que superó al de 2017, con una gran cantidad de turistas de las provincias del norte, y quienes siempre nos eligen: Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos”.

En los demás destinos de Punilla pasó algo similar: todo el corredor centro se vio repleto y en mucho ayudó el Cosquín Rock.

En La Falda, el secretario del área, Diego Véliz, habló de un cambio de paradigma en el turismo que se sostiene, además, por el hecho de que se trató de un feriado que cayó en pleno verano. “Está en juego la cuestión cognitiva de asociar el verano con descanso. Es un fin de semana empalmado con los días de semana de Carnaval que no son laborables. Por lo tanto, se dan muchas variables para que la gente decida movilizarse”, remarcó en declaraciones periodísticas.

Manuel Echegaray, director de Turismo de Mina Clavero, manifestó que su ciudad y casi todo el Valle de Traslasierra estuvieron a pleno, con pocas posibilidades para alojar rezagados sin reserva.

En Calamuchita, desde varias localidades señalaron que el feriado doble de Carnaval marcó el pico máximo de movimiento en lo que va del verano, en una temporada con más turistas que la anterior. “Hasta los campings se llenaron”, señaló la directora de Turismo de Los Reartes, Valeria Calarco.

Ayer, pasado el mediodía, Marcela Chavero, secretaria de Turismo de Santa Rosa, informó que la ocupación seguía al ciento por ciento y catalogó al fin de semana como “histórico”, al compararlo con los años anteriores. Las pocas plazas que se habían liberado fueron alquiladas de inmediato. “No hay dónde se alojarse en Santa Rosa”, añadió. La ciudad dispone de unas 12.500 plazas. En lo que va de febrero, las estadísticas oficiales registran un 19 por ciento más que en idéntico período del año pasado. Pero asegura que no caerá demasiado, ya que el próximo fin de semana también ya registra alta reserva.

Villa General Belgrano, con casi 6.200 plazas, también estuvo a su máximo de ocupación. Pablo Sgubini, el secretario de Turismo, comentó que las reservas anticipadas que se cancelaron enseguida se llenaron. El funcionario opinó que, desde que se implementó, el feriado doble de Carnaval siempre fue exitoso, pero al caer temprano en el calendario, explotó aún más. En Calamuchita, enero también superó a igual mes del año anterior. Por caso, en Villa General Belgrano, hubo un 7,3 por ciento más.

“Estuvo lleno, al igual que todos los fines de semana del verano”, apuntó el hotelero de Santa Rosa Alejandro Kobelt. Luego de este superferiado caerá un 20 por ciento, pero anticipó que los fines de semana siguen completos.

Sierras chicas

La realización de encuentros deportivos internacionales y la agenda de espectáculos en los diferentes centros turísticos del corredor de Sierras Chicas, competencias de mountain bike, festivales, carnavales y cierres de temporada, colaboraron para incrementar el habitual volumen de turismo de temporada.

Los operadores coinciden en que fue uno de los mejores fines de semana del verano, pero como balance general, califican a esta temporada como regular.

Desde el sector oficial se mostraron conformes con los niveles de ocupación de plazas y cantidad de visitantes en los diferentes eventos que se ofrecen. Desde la dirección de Turismo de Río Ceballos, Facundo Sarmiento expresó que el promedio de ocupación de las plazas rondó un 80 por ciento desde diciembre. En tanto, desde el sector de hoteleros, Guillermo Cuervo dijo que la temporada comenzó con muchas expectativas, pero a medida que pasaron los días, se desvanecieron las proyecciones iniciales. “Los fines de semana trabajamos a pleno, pero durante el resto de los días la baja se nota mucho y en el promedio final estamos culminando una temporada peor que la del año pasado”, concluyó Cuervo.

En términos similares se manifestaron desde el sector de cabañeros. “No fue una temporada buena, desde el 26 de enero venimos trabajando a un 20 por ciento, incluso baja los fines de semana. Ha sido un verano atípico, porque comenzó muy bien en diciembre, pero fue decayendo, y también el tipo de turista que peleaba mucho los precios. Tuvimos mucho turismo de paso que se quedaba una o dos noches”, expresó José Luis Cornejo, titular de uno de los complejos de cabañas de Sierras Chicas.

Para prolongar la temporada, Río Ceballos ofrecerá este fin de semana el noveno Campeonato de Karting de Rulemanes que convoca a visitantes de todo el país. Córdoba , en tanto, apuesta a la Fiesta del Choripán, el 2 y 3 de marzo.