La Procuraduría Penitenciaria acompañará a la familia Centeno en la denuncia penal

Comparte la noticia en ....Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
0Pin on Pinterest
Pinterest
0

Así lo adelantó a este medio Ariel Cejas Meliare, director general de Protección de Derechos Humanos de la Procuraduría Penitenciaria de la Nación. El caso del joven que falleció en el móvil de traslados, en el día más caluroso del año, se viralizó en las redes y causó consternación.

El caso de Jonathan Centeno, el joven de 22 años que falleció a bordo del colectivo de traslados del Servicio Penitenciario de Córdoba cobró enorme trascendencia luego de que el viernes fuera dado a conocer por ENREDACCIÓN.

La muerte de Jonathan ocurrió en la siesta del lunes 5 de febrero, en lo que fue el día más caluroso de lo que va del año, con el termómetro por encima de los 38 grados.

En ese momento, una delegación de internos era trasladada desde el Complejo Penitenciario de Bouwer hacia el edificio de Tribunales 2, con el objetivo de que cumplieran diversos trámites procesales, tras el retorno de la feria judicial.

Uno de los que viajaba era Jonathan, quien había ingresado a Bouwer el día anterior, domingo 4 de febrero, luego de ser detenido en la Comisaría 6ta, acusado de violación de domicilio y resistencia a la autoridad. No logró sobrevivir ese viaje.

Cejas Meliare, el funcionario de la PPN, se mostró consternado por el caso de Jonathan Centeno, y señaló que por su gravedad la delegación Córdoba de ese organismo acompañará a la familia en una presentación penal.

PROMOVERÁN DENUNCIA

En el inicio del fin de semana de carnaval, el informe sobre la muerte de Centeno marcó picos de visitantes en este sitio y la noticia fue replicada por miles de usuarios de la red, entre otros por la diputada provincial por Córdoba Gabriela Estévez.

Quien también se hizo eco de la noticia fue Ariel Cejas Meliare, director de Protección de Derechos Humanos de la Procuraduría Penitenciaria de la Nación, el organismo del estado independiente de velar por el cumplimiento de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

Ante la consulta de este medio, Cejas Meliare aclaró que la competencia de ese organismo es sobre los presos federales. Sin embargo señaló que “ante la gravedad del caso, la Delegación de Córdoba se va a poner en contacto con la familia y acompañarlos ante una denuncia penal”.

La PPN puede intervenir en casos de detenidos federales. Pero ante la gravedad del caso, la Delegación de Córdoba se va a poner en contacto con la familia y acompañarlos ante una denuncia penal”, sostuvo el director de DDHH de la Procuraduría Penitenciaria de la Nación, Ariel Cejas Meliare.

Ello fue también confirmado por la abogada Lyllan Luque, funcionaria de la Delegación Córdoba de la PPN, quien confirmó que estaba al tanto del episodio y adelantó que el miércoles se analizará el caso con la delegada local, la doctora Rossana Gauna.

De hecho, los familiares denuncian que “Jony”, como lo conocían a este muchacho de Barrio Comercial, fue brutalmente golpeado por personal de la Comisaría Sexta de la Policía de Córdoba, donde estuvo detenido antes de ser derivado a Bouwer. Descreen incluso que el traslado programado para el lunes haya sido hacia Tribunales 2, al considerar que ya el joven estaba en pésimo estado, quizás muerto.

 

Las marcas en muñecas y tobillo son testigos de las condiciones del traslado, en el día más caluroso del año, cuando el termómetro llegó a 38° y la sensación térmica superó los 40°.

VIAJES INHUMANOS

El informe de ENREDACCIÓN relató cómo son los traslados que realiza el SPC, que habitualmente son a bordo de colectivos o Traffic sin carrozado en su parte posterior, donde van los internos.

En ese habitáculo sólo se dispone de dos bancos de chapa dispuestos en forma longitudinal, y con barrales y grilletes para encadenar por tobillos y muñecas a los pasajeros.

Con casi nula ventilación en la parte posterior, el calor que se acumula en esos habitáculos de chapa puede subir bastante por encima de la temperatura exterior, alcanzando niveles que definitivamente ponen en riesgo la vida de los ocupantes”.

Tal modalidad incumple normas locales y nacionales, disposiciones administrativas del propio SPC, tratados internacionales y sentencias de la justicia provincial y federal. Sin embargo se sigue realizando de esa manera.

Con casi nula ventilación en la parte posterior, el calor que se acumula en esos habitáculos de chapa puede subir bastante por encima de la temperatura exterior, alcanzando niveles que definitivamente ponen en riesgo la vida de los ocupantes.

Eso fue lo que sucedió con Centeno, quien luego de descomponerse a bordo del colectivo penitenciario fue atendido por los empleados que los trasladaban, quienes no pudieron evitar el fatal desenlace. Cuando lo trasladaron al hospital municipal Príncipe de Asturias de Villa El Libertador, el muchacho ya había ingresado muerto.

adolfo.ruiz@enredaccion.com.ar

@adolruiz