La Unicameral aprobó la quita de tasas en las facturas

Comparte la noticia en ....Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
0Pin on Pinterest
Pinterest
0

El titular de la Legislatura, Oscar González, dijo que la norma establece que “en las facturas de luz o agua sólo pueda facturarse el consumo”. Seguirá incluido el IVA e Ingresos Brutos.

La Legislatura de Córdoba aprobó este miércoles la eliminación de las tasas municipales que se cobran en las facturas de servicios públicos.

Oscar González, presidente provisorio de la Unicameral, dijo “Es una norma muy sencilla, que establece que en las facturas de luz o agua sólo pueda facturarse el consumo del usuario”.

“En la boleta de la luz sólo puede ser cobrado el consumo del usuario, con excepción del alumbrado público, poniendo un techo del 10% sobre el total de la factura”, precisó.

González indicó que algunos municipios cobran servicios como ambulancias, sepelios e Internet, que deberán facturarse por separado.

“La Provincia tiene facultad sobre electricidad y agua, pero la idea es que en las facturas de gas sólo vaya el consumo; a veces se carga un monto por ampliación de obra y entendemos que eso no debe ocurrir, claro que es competencia nacional”, señaló.

No obstante, González aclaró que no se quitarán de las facturas el IVA e Ingresos Brutos.

Por su parte, el legislador Dardo Iturria, de Unión por Córdoba, indicó: “Lo que planteamos es que cada servicio debe tener la factura que corresponde y los servicios que puedan prestar las diferentes entidades deben estar troquelados o en una factura independiente”.

En tanto, Orlando Arduh, de Cambiemos, había apuntado antes de la aprobación: “No vamos a votar el proyecto del oficialismo. Presentamos un proyecto en diferencia porque no nos parece bien que autoricen al Ersep (Ente Regulador de Servicios Públicos) a que dé las tasas al municipio, o no”.

“Si quieren tener baja de tarifas que saquen los Ingresos Brutos y autoricen a los municipios a que paguen la energía al mismo costo que paga Epec (Empresa Provincial de Energía de Córdoba) a Camessa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico)”, había sugerido.

Remarcó, además, que los municipios utilizan los fondos de las tasas para obras y saldrán perjudicados.