El mercado prevé que habrá una retracción del PBI para 2018

Comparte la noticia en ....Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
0Pin on Pinterest
Pinterest
0

Economistas consultados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central correspondientes a julio mostraron una perspectiva pesimista al prever una retracción del 0,3% del PBI, cuando la estimación anterior se ubicaba en el 0,5% dejando en evidencia un menor crecimiento de 0,8 puntos porcentuales. 

En tanto, la inflación proyectada por los analistas del mercado subió a 31,8% para este año, mientras que la inflación núcleo aumentará hasta un 30,4%.

En el informe previo, la estimación de inflación para el año actual fue del 30%, mientras que los expertos consultados preveían un crecimiento de la economía del 0,5%.

“Los resultados del REM indicaron un incremento de las expectativas de inflación para los próximos cuatro meses, pero una reducción en la proyección de inflación para 12 y 24 meses respecto de la encuesta previa”, sostuvo el sondeo.

“Los analistas esperan que, tras un aumento transitorio, la inflación se reduzca en los próximos meses hasta ubicarse en un 1,8% mensual a partir de noviembre y hasta enero de 2019”, aclaró el estudio.

Además, los participantes del REM proyectaron que durante agosto se mantendrá la tasa de política monetaria vigente a la fecha de cierre del relevamiento (40%), perfilándose hacia delante un sendero de reducción gradual.

Por otra parte, se corrigieron a la baja los pronósticos de tipo de cambio nominal para los próximos meses y se proyectan niveles de déficit fiscal primario similares a los relevados en las encuestas previas.

“Para diciembre de 2018, el tipo de cambio nominal será de $/u$s 30,5 promedio mensual (72,3% i.a. y 8,5% respecto del pronóstico para agosto de 2018). En tanto, la proyección para diciembre de 2019 se mantuvo en $/u$s 36,0 (18,0% i.a.)”, indicó el relevamiento del BCRA.

En el presente informe se contemplaron los pronósticos de 52 participantes, entre los cuales se cuentan 34 consultoras y centros de investigación locales, 14 entidades financieras argentinas y 4 analistas extranjeros.