Nielsen: “Las cosas están un poco peor tras los anuncios”

Comparte la noticia en ....Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
0Pin on Pinterest
Pinterest
0
El economista criticó la forma en que el Gobierno comunicó los cambios en las metas de inflación. Además, sostuvo que fueron innecesarios y tuvieron un efecto negativo.

El economista Guillermo Nielsen criticó que tras anunciarse los cambios en las metas de inflación “las cosas están un poco peor”, debido a que tuvieron un efecto negativo sobre las expectativas.

“Creo que las cosas están un poco peor, los anuncios hechos el jueves han desconcertado el ambiente y han operado mal sobre las expectativas”, afirmó hoy en diálogo con radio Mitre.

“Los anuncios, no me explico por qué motivo se hicieron y de la forma en que se hicieron, eran innecesarios y tuvieron un efecto negativo, lo que pasó con el dólar el mismo día… Lo que había que hacer era finalizar con tranquilidad el año y el anuncio del cambio de metas lo debería haber hecho el Banco Central”, agregó Nielsen.

En esta línea, el economista destacó que si bien “la suba del dólar es positiva porque el atraso cambiario es muy grande, el problema es el costo de hacerlo subir a costa de anuncios como este”.

“Hay que ser cuidadosos con las formas y con el cómo. Faltó manejar esto con el cuidado debido”, sentenció.

Por otro lado, el exsecretario de Finanzas indicó que “las metas de inflación no son la única manera de hacer política monetaria”. “Hubiese sido más adecuado decir que el BCRA dejaba de lado las metas de inflación como forma para pasar al control de los agregados monetarios”, añadió.

“El hecho es que tuvo un impacto muy fuerte, yo lo sufrí cuando tuve que negociar con el FMI y Krueger me bailaba un malambo porque a la vista del mercado internacional no había independencia del BCRA”, explicó.

Además, apuntó que la inflación subirá este año, debido a que hay “una cantidad de aumentos que van a tener un impacto en los precios”. “Cuando tenes un déficit muy elevado y estás trayendo dólares para financiarlo y seguís financiándote con el BCRA, esto tiene un impacto muy grande en la inflación”, concluyó