Provincia y 350 municipios firmaron el Acuerdo Federal

Comparte la noticia en ....Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
0Pin on Pinterest
Pinterest
0

Con la presencia de algunos intendentes radicales, se firmó el pacto fiscal de transferencia de fondos a los municipios.

En un acto realizado este jueves, el gobernador de Córdoba Juan Scharetti rubricó, junto a autoridades provinciales y 350 intendentes y jefes comunales, el “Acuerdo Federal Provincia- Municipios de Diálogo y Convivencia Social”.

Suscribieron a la propuesta representantes de los cuatro bloques en que se agrupa los intendentes en la provincia: el Vecinalismo, el Foro de Intendentes Radicales, CoMuPro y Unión por Córdoba.

El documento será presentado el próximo 8 de agosto en la Legislatura provincial, donde Unión por Córdoba cuenta con la mayoría de legisladores, por lo que es de esperarse que el proyecto se convierta en Ley.

Participaron todos los intendentes oficialistas y además Eduardo “Gato” Romero, de Villa Allende, Daniel Salibi, de Mendiolaza, Alberto Martino, de Río Tercero, y Esteban Aviles, de Villa Carlos Paz, entre otros.

La Municipalidad de la capital provincial no firmó el acuerdo, luego de las críticas de Ramón Javier Mestre, que exigió la coparticipación de la Provincia a los municipios.

Consultado por la presencia de algunos intendentes del radicalismo, Daniel Salibi negó que haya una “grieta” al interior del partido y expresó que “en tiempos de crisis no hay que politizar el pacto”.

El compromiso firmado establece que las transferencias a comunas y municipios originadas en el Fondo de Desarrollo Urbano tendrán carácter no reintegrable, además de consituir un “Fondo de Asistencia Financiera para Municipios y Comunas” de hasta 500 millones de pesos anuales, destinado a brindar créditos a aquellos que justifiquen dificultad financiera.

La Provincia, también, se compromete a distribuir los importes que perciba en concepto de amortización e intereses generados por el “Bono de la Nación Argentina para el Consenso Fiscal”.