Riesgo país por las nubes y dólar que vuelve a cotizar en alza

Comparte la noticia en ....Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
0Pin on Pinterest
Pinterest
0

La transitoria estabilidad cambiaria y financiera lograda por el Banco Central de la República Argentina  parece estar terminándose. El aumento del riesgo país a los niveles más altos en tres años y una reavivamiento de la demanda de divisa extranjera lograron que el dólar recupere 44 centavos en dos días.

El indicador de riesgo país aumentó 17 unidades (+2,87%) para llegar a los 610 puntos básicos, volviendo así a valores de agosto de 2015. La crisis política y económica desatada por el escándalo de los cuadernos del chofer arrepentido Oscar Centeno ha puesto en crisis al empresariado local, impactado fuertemente en la Bolsa y preocupado a los inversores. De esta manera el riesgo país superó los 600 puntos por primera vez en la administración de Mauricio Macri.

También los últimos datos de inflación local, que anticipan un acumulado anual cercano al 32% que el Fondo Monetario Internacional fijó como límite máximo para la revisión de las condiciones del préstamo stand by de 50 mil millones de dólares, cuya primera cuota de 15 mil millones fue entregada hace pocas semanas, se han constituido como otra fuerte señal de alerta económica. Y, a pesar de la fuerte recesión económica, los nuevos aumentos de tarifas, transportes y combustibles no marcan un camino de baja inflacionaria para los próximos meses. En el escenario local también contribuyó la baja liquidación de divisas de la exportación de cereales, que no supera los 50 millones de dólares diarios en promedio, la mitad que en jornadas anteriores.

Esta crisis local se suma a un contexto internacional con mayor tendencia a evitar el riesgo y un aumento de la tasa FED estadounidense que ha fomentado el traslado de capitales desde los países emergentes hacia los centrales. La guerra comercial entre Estados Unidos y China también contribuye negativamente a este contexto, en el que nuestro país ahora sólo podría conseguir financiamiento a tasas superiores al 9,15%.

Este miércoles el dólar cerró en 28,23 pesos por unidad, una de sus cotizaciones más altas luego del récord histórico de $29,66 del 29 de junio pasado, y hoy se encuentra cotizando en alza, en torno a los 28,50 gracias a una mayor demanda. En este contexto, ni las altas tasas (que llegaron a operarse en 51% para Lebacs cortas) ni la liquidación de Letes parecieron suficientes para contener las presiones alcistas de la divisa estadounidense.