El transporte escolar llega con subas del 30% y con contratos anuales

Comparte la noticia en ....Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0
  • El traslado hasta el Centro se irá a $ 2.300.
  • Y entre barrios vecinos, a $ 1.500.
  • Los transportistas buscan que los padres no den de baja el servicio en julio y en diciembre.

 El transporte escolar para los alumnos de los distintos niveles educativos sufrirá un incremento de entre el 30 y el 35 por ciento, y llegará este año con una novedad particular: los transportistas planean solicitarles a los padres que firmen un contrato anual por el servicio, para garantizar los traslados todos los meses del ciclo lectivo, entre marzo y diciembre.

Así se lo anticiparon a La Voz transportistas cordobeses de diversas agrupaciones, que por estos días están terminando de evaluar la suba de costos que ha tenido el sector en los últimos meses y haciendo “sintonía fina” sobre los cuadros tarifarios que implementarán a partir del mes que viene.

“Estamos previendo una suba que estará en torno del 30 o el 35 por ciento. Nuestros costos han aumentado mucho, sobre todo los seguros y el combustible, que no para de subir”, aseguró Alejandro Cela, presidente de la Unión de Transportistas Escolares (UTE).

De esa manera, un transporte entre un barrio y el Centro, que hasta fin del año pasado costaba 1.800 pesos, se iría ahora a 2.300 o 2.400 pesos por mes. Un servicio con un traslado más corto, en el mismo barrio o entre dos barrios vecinos, pasaría de 1.200 a 1.500 o 1.600 pesos, según las distancias.“Los costos que tenemos que asumir se han ido a las nubes. Los seguros de las combis han subido mucho, lo mismo que los impuestos. Y las camionetas nuevas ya no funcionan con el gasoil común, por lo que tenemos que cargar combustible premium, que está mucho más caro”, afirmó por su parte Hebe Pérez, transportista que cubre la zona de Alberdi, Las Palmas y Los Plátanos.

Su colega Federico Bertachini, quien traslada a niños en la zona sur de la ciudad, también evalúa subir la tarifa en el orden del 30 por ciento. “Ya estamos recibiendo la consulta de los padres, y les avisamos que el servicio va sufrir un ajuste. Lo que más pesa es el alza que ha tenido el combustible, aunque el precio de los repuestos también se ha disparado”, explicó.

Los descuentos por transportar hermanitos (siempre que sea en el mismo horario) rondarán este año el 20 por ciento.

Nueve meses y medio

Más allá de la suba en la tarifa, este año los transportistas están decididos a pedirles a los papás la firma de un contrato anual, para evitar la baja anticipada en el servicio, tanto en julio como en diciembre.

“Pasó mucho el año pasado. Los padres daban de baja el transporte en esos meses, aprovechando que los chicos tienen menos días de clases. Y eso nos ocasionó un bache muy grande en nuestros balances”, explicó Cela. “Vamos a pedirles a los padres que firmemos un compromiso mutuo por todo el período escolar, desde marzo hasta mediados de diciembre, para que nadie salga perjudicado”, detalló.

“Sobre todo en diciembre, muchos niños dejan de ir al colegio, y a lo sumo les cobramos por semana. La idea es firmar una suerte de contrato, para sentar bases en la relación con los padres a principio de año”, apoyó la iniciativa Bertachini.

Pérez también adelantó que pedirá la firma del contrato anual. “Necesitamos que los papás tomen conciencia de que este es nuestro trabajo y que necesitamos garantizar nuestros ingresos durante todo el período escolar”, dijo.

Los transportistas aseguran que el problema de las bajas anticipadas en julio y en diciembre se suma a otro inconveniente: el “medio servicio” que piden muchos alumnos del secundario, que sólo contratan el traslado de ida hasta el colegio, ya que la vuelta la hacen gratis utilizando el Boleto Educativo Gratuito (BEG).

Dónde consultar los servicios habilitados

Los datos, en el portal de Gobierno Abierto municipal.

Registro. La Municipalidad de Córdoba cuenta en su portal de Gobierno Abierto con el listado completo de los transportistas habilitados. En total, hay actualmente 511 transportes escolares autorizados, con el detalle de su titular, el número de Cuit y los datos del vehículo: marca, modelo, año y chapa patente.

Ilegales. Los propios transportistas reconocen que con la suba en el precio de los vehículos (una combi cero kilómetros no baja de $ 650.000), a muchos les cuesta renovar su principal herramienta de trabajo una vez que cumplió su vida útil. Y no son pocos los que comienzan a trabajar en la ilegalidad con vehículos fuera de norma.