Tras 12 días de protestas, los transportistas levantan los cortes de ruta

Comparte la noticia en ....Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
0Pin on Pinterest
Pinterest
0

El Gobierno los recibirá el próximo viernes 23 con la condición que levanten la medida de fuerza

El Gobierno los recibirá el viernes 23, luego de que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, pusiera como condición para el diálogo el levantamiento de los cortes.

El conflicto comenzó el 1 de febrero, con manifestaciones en las principales rutas de Santa Fe, y luego se extendió al resto de las provincias. Por esto, la exportación de productos del agro estuvo paralizada por más de 3 días, generando una pérdida de aproximadamente 1.000 millones de dólares. Durante los cortes, los camioneros que circulaban denunciaron agresiones, robos y quema de sus vehículos.

Los puertos y plantas de acopio y procesamiento en el gran  Rosario -el mayor polo de producción y exportación de aceites vegetales del mundo-, Bahía Blanca, Necochea y Quequén volvieron este lunes a la normalidad, a pesar del feriado nacional por la celebración del Carnaval.

En un principio, el Gobierno ofreció un aumento del 12,5% para la tarifa de referencia para los fletes con cámaras de  camiones y del agro, pero los transportistas autoconvocados rechazaron ese incremento, exigiendo un incremento de entre 28% y 30%.

Además, buscan una ley que precise una tarifa mínima con cumplimiento obligatorio, que sea controlada por el Estado y esté actualizada periódicamente por inflación. Actualmente, la ley del Transporte de Cargas establece que el precio del flete de granos es de libre contratación.

Una medida como la que reclaman los transportistas demandaría que el Gobierno envíe un proyecto de ley al Congreso para dar marcha atrás con la desregulación de la economía  impulsada por Domingo Cavallo durante la presidencia de Carlos Menem.