A causa del incremento de contagios, el uso de camas críticas en Córdoba creció 16,04% en dos semanas

La provincia registro 384 casos durante este domingo. Córdoba y Río Cuarto, las ciudades más afectadas.

En apenas dos semanas, el uso de camas críticas (camas de terapia intensiva más camas con oxígeno) pasó de 8,96% a 25%, esto es, un salto de 16,04%. El 24 de agosto estaban internados 119 pacientes y ayer había 332, un crecimiento de 178%.

Si bien el sistema sanitario tiene aún un amplio margen para administrar los contagios (332 de 1328), revela por primera vez, con notoriedad, el impacto de la curva ascendente de infectados. Cabe recordar que la media de contagios diarios de hace dos semanas en la semana era de 237 y esta semana, ese valor, se ubica en 433. Los internados en camas críticas de este domingo son producto de la primera cifra (237 cada 24 horas) por el ciclo de contagio de la enfermedad.

Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Salud de la provincia.

Por otro lado, el Ministerio de Salud informó anoche que se registraron 384 casos nuevos de Covid-19 en la provincia de Córdoba y cinco fallecimientos.

Del total, 168 corresponden a Córdoba capital y 119 a la ciudad de Río Cuarto, el brote activo proporcionalmente más importante en la provincia.

Ambas ciudades concentraron ayer el 74,74% de los positivos de toda la provincia. Mientras que desde el 20 de agosto reúnen el 61,45% de los nuevos infectados.

La distribución de enfermos por departamentos fue la siguiente:

-Capital; 168.

-Calamuchita: Embalse 1; Los Molinos 1; Santa Rosa de Calamuchita 6.

-Colón: Colonia Caroya 2; La Calera 2; Malvinas Argentinas 7; Salsipuedes 1; Villa Allende 1; Sin datos de localidad 1.

-General San Martín: Arroyo Cabral 1; Luca 1; Villa María 5; Villa Nueva 3.

-Juárez Celman: General Cabrera 4; General Deheza 9; La Carlota 1.

-Marcos Juárez: Corral de Bustos 3; Monte Buey 1.

-Presidente R. Sáenz Peña: General Levalle 1; Laboulaye 5; Serrano 1.

-Punilla: Cosquín 2; La Falda 1; Villa Carlos Paz 6; Villa Giardino 2.

-Río Cuarto: Berrotarán 2; Bulnes 1; Coronel Baigorria 1; Coronel Moldes 1; ciudad de Río Cuarto 119; San Basilio 3; Vicuña Mackenna 1.

-Río Primero: Montecristo 1.

-Río Segundo: Laguna Larga 3; Luque 3; Oncativo 1; Pilar 2; Santiago Temple 2.

-San Justo: Las Varillas 1.

-Sobremonte: San Francisco del Chañar1.

-Tercero Arriba: Hernando 1; James Craik 1; Las Perdices 1; Río Tercero 1.

Unión: Noethinger 2.

Del total de casos, 157 están vinculados a contactos estrechos de casos confirmados anteriormente y 227 se encuentran en investigación.

Por otra parte, ayer se notificaron tres casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), dos casos de personas con residencia en Rosario, pero domicilio legal en Córdoba capital y Serrezuela, y un caso de una persona con residencia en Salta, pero con domicilio legal en Río Cuarto.

De esta manera, la provincia de Córdoba registra a la fecha un total de 387 casos nuevos y un acumulado de 11.134 casos.

FALLECIMIENTOS

Ayer se notificaron cinco fallecimientos por Covid-19 en la provincia de Córdoba, correspondientes a un hombre de 59 años, oriundo de Córdoba capital; cuatro mujeres de 78, 84, 84 y 79 años, domiciliadas en Coronel Moldes, Córdoba capital, Villa Carlos Paz y James Craik, respectivamente. Todas las personas se encontraban internadas y, a excepción de la mujer de Coronel Moldes, presentaban antecedentes de patologías previas. Hasta la fecha, se han producido en total 155 decesos por esta causa.

OCUPACIÓN DE CAMAS CRÍTICAS PARA ADULTOS CON COVID-19

Se encuentran internadas 332 personas, lo que representa un 25 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba. Cabe señalar que la provincia de Córdoba no utiliza el mismo criterio que la Nación, esto es, brindar la cantidad de internados en terapia intensiva, separando las camas con oxígeno de la estadística. Por lo tanto, no se puede comparar la media de uso en Córdoba y Nación.

× ¿Querés comunicarte con Mystica?