Alberto Fernández recibió a Kulfas tras su salida: «Vine a darle un abrazo al Presidente»

El Presidente se reunió con el ahora exministro, quien será reemplazado por Daniel Scioli.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibió en casa Rosada al ahora exministro de Producción, Matías Kulfas, tras su salida del Gobierno. Su sucesor, Daniel Scioli, asumirá en los próximos días tras dejar su lugar en la embajada de Brasil. 

«Vine simplemente a ver al presidente, al jefe de Gabinete y a la Secretaria de Legal, Vilma Ibarra», dijo a su salida en una improvisada conferencia de prensa a periodistas. Aseguró que el diálogo con el mandatario «fue bueno».

Kulfas además agregó: «Vine a darle un abrazo al Presidente con quien tengo un afecto personal y a traerle la renuncia, me parecía que era mejor además del trámite formal», dijo luego de la reunión.

El exministro llegó a las 16 horas a reunirse con el mandatario. El funcionario tuvo que presentar su renuncia el sábado luego de que se filtrara un off de su equipo de comunicación a los periodistas donde cruzaba a Cristina Kirchner tras el acto del viernes por YPF en Tecnópolis por las chapas del gasoducto Néstor Kirchner en Vaca Muerta.  

El sábado, la vicepresidenta salió a cruzarlo con un comunicado de Energía que cruzaba las versiones del equipo de Kulfas. Alberto Fernández salió a apoyarla públicamente y le pidió la renuncia al ministro. Ese día terminó con la confirmación de que el nuevo ministro de Producción será Daniel Scioli, ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato a presidente del Frente para la Victoria en 2015. 

Tras este cambio de fichas, Fernández viajará mañana a la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Lo ofreció el cargo telefónicamente. Scioli agradeció y espera poder resolver temas pendientes en Brasil. 

En el arranque de semana, entidades y referentes de sectores industriales manifestaron el respaldo a la designación de Daniel Scioli al frente del Ministerio de Desarrollo Productivo. El cambio se concretará en los próximos días tras la salida de Matías Kulfas, en un contexto de conflictividad política en el Frente de Todos.

«Scioli tuvo un muy buen desempeño como embajador en Brasil en favor de las pymes argentinas, tanto en las gestiones para exportar como en la realización de misiones comerciales», sostuvo a la agencia de noticias Télam Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA). Además, consideró que el futuro ministro «va a tener que hacer eje en el Compre Argentino, que aún espera ser aprobado en el Congreso», y estimó que «deberá avanzar en una mayor integración entre las grandes empresas y las pymes». En ese sentido, indicó que «muchas grandes empresas están importando insumos que podrían ser provistos por pymes locales y es necesario que eso se revierta» y llamó a «la constitución de la Mesa de Diálogo Pyme, como ámbito de discusión de nuestros problemas con las autoridades».

Por su parte, el presidente de la Confederación General Empresaria (Cgera), Marcelo Fernández, expresó que «el ministro va a contar con nuestro apoyo», y aseguró que «Daniel es una persona que tiene un amplio conocimiento de la realidad del sector industrial pyme». En un comunicado, agregó que esperan trabajar «en conjunto para poder desarrollar cada uno de los sectores productivos en todo el país». En la misma línea, Marcelo Girard, tesorero de Cgera, destacó el «brillante desempeño» de Scioli como embajador en Brasil y «su constante predisposición al diálogo virtuoso con todos los actores sociales y económicos, que fundamentan la esperanza en esta nueva etapa de su vida política».