Becarios de Conicet Córdoba rechazaron propuesta de Nación

En asamblea, las organizaciones estudiantiles y gremiales docentes hicieron una contraoferta. Aceptaron en Buenos Aires.

El conflicto con los becarios del Conicet sigue sin resolverse, al menos en la ciudad de Córdoba. La asamblea de investigadores que lleva adelante la sede del Conicet Córdoba decidió no aceptar la oferta que el Gobierno Nacional realizó este viernes por considerarla insuficiente, mientras que en Buenos Aires decidieron aceptar la prpopuesta oficial.

Tras discutirlo en asamblea, propusieron una contraoferta y ratificaron la medida de fuerza. Desde las 18, marchan por las calles del centro de la ciudad en reclamo de más presupuesto para el área de Ciencia y Tecnología y que se respeten las becas de los científicos que fueron recomendados.

La investigadora Lucía Caisso informó por Radio Universidad el rechazo unánime a la oferta del gobierno nacional de prorrogar 12 meses las becas y confirmó la marcha desde Colón y General Paz.

“La propuesta extiende un año más la precarización laboral de los becarios y por otro lado, propone que durante ese tiempo, se nos reubique en otros organismos estatales. Si nosotros hemos sido formados para ejercer como científicos, hemos postulado y hemos sido evaluados positivamente, no comprendemos la reubicación en otros organismos”, expresó Caisso.

Los académicos ya adelantaron que están dispuestos a pasar la Navidad en el Conicet” en reclamo de la incorporación de los becarios apartados.

“Estamos defendiendo el sistema científico nacional. No solamente 500 puestos de trabajo, sino a la ciencia argentina”, agregó la investigadora.

El conflicto estalló tras confirmarse el fuerte ajuste que el gobierno de Mauricio Macri intenta hacer pasar en el área de Ciencia y que amenaza con dejar en la calle a más de 500 investigadores cuyos ingresos al Conicet ya había sido aprobados.

Oferta y debate

Tras una reunión entre representantes de organizaciones estudiantiles y gremiales docentes con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Gobierno Nacional se comprometió a otorgar una prórroga de beca “a los 343 postulantes de la Carrera de Investigador Científico y Técnico (CIC) que fueron recomendados y no seleccionados para su ingreso en la misma hasta el 31/12/2017”.

El ministerio propuso además poner a disposición 107 becas extraordinarias “para postulantes a la CIC que fueron recomendados y no seleccionados para su ingreso a la misma y que actualmente no pertenecen al programa de becas del Conicet”.

Asimismo se preveé poner en marcha “un proceso de articulación con los organismos nacionales de Ciencia y Técnica, las universidades nacionales y empresas, de manera que los postulantes recomendados no seleccionados se incorporen a las instituciones mencionadas durante el año 2017 para desarrollar tareas de investigación y desarrollo, según los temas y lugares de trabajo propuestos y con una remuneración equivalente ala clase de imvestigador para la que fue recomendado”.

× ¿Querés comunicarte con Mystica?