Cambiemos, el terror hecho cuento de hadas

Por DIEGO CASTRO FRANCO para Mi Voz, el lugar donde opinan los lectores | 18 de febrero de 2019

Al igual que los hermanos Grimm que modificaron sus versiones originales suavizándolas, para satisfacer así las demandas de la burguesía, el asesor político Duran Barba empleó la mencionada fórmula del éxito. Así fue como llevó a Cambiemos a hacerse de la presidencia del país. Sin ningún tipo de escrúpulos ocultando sus macabros planes tras una serie de relatos fantásticos.

El proceso Grimm

Jakob y Wilhelm fueron dos hermanos que se tomaron el trabajo de recopilar muchas de las narraciones orales, típicas del folclore alemán, los Grimm.

Alcanzaron su mayor difusión cuando modificaron sus versiones originales suavizándolas, para satisfacer así las demandas de la burguesía. Es que sus cuentos eran demasiado crudos, describiendo torturas, mutilaciones, vejaciones de todo tipo y mostrando una monstruosidad macabra.

Los hermanos Grimm habían entendido que a los burgueses no les interesaba que sus textos no fueran infantiles. Ellos querían cuentos para sus niños sin que se expusiera de forma alguna la horripilante naturaleza de su folclore.

Tras dos versiones con no tanto éxito decidieron satisfacer a esa clase alta y media y suavizar sus cuentos.

Siguiendo ese ejemplo, los estudios Disney decidió ir más allá y, tomando también las versiones de Perrault, convirtieron las historias más horrendas en cuentos de hadas con finales felices.

Quién diría que las hermanastras de la Cenicienta se contarían dedos del pie, o pedazos del talón para que el zapato les calzara, quedándose ciegas cuando los pájaros les comen los ojos, o que la sirenita Ariel no sería amada por el príncipe y desaparecería. Impensado como que la madrastra de Blancanieves al final sería torturada, bailando obligada con zapatos de hierro al rojo vivo.

Disney había aprendido la fórmula del éxito: maquillar lo macabro para que los infantes de clases medias y altas pudieran digerirlo mejor sabiendo que todas esas historias no eran reales, pero en esa mentira podían dormir más tranquilos.

A 55 años de la primer adaptación de los Grimm, el asesor político Duran Barba empleó la mencionada fórmula del éxito. Así fue como llevó al Pro (hoy Cambiemos) a hacerse de la presidencia del país. Sin ningún tipo de escrúpulos ocultaron sus macabros planes tras una serie de relatos fantásticos.

Desde el “la inflación es lo más sencillo de resolver” al célebre “no vamos a devaluar” los actores políticos de Cambiemos han recorrido una vasta cantidad de narraciones fantásticas que cumplieron la misión de ocultar la verdad. Por inverosímiles que fueran sus dichos, de la misma manera que las versiones animadas, tuvieron un gran impacto en las clases medias y altas, permitiéndoles aceptar y apoyar el terror, a cambio de mentirse a sí mismos para conciliar el sueño cada noche responsabilizando a la maléfica madrastra o a la bruja maldita de cada maldición.

A continuación un extracto de las mágicas declaraciones de Cambiemos:
* “El presidente(Mauricio Macri) NO posee cuentas no declaradas en el exterior” Marcos Peña
* “Los pobres tendrán luz gratis” Jose Luis Aranguren
* “El dólar no va a superar los $23” Elisa Carrio
* “En mi gobierno los trabajadores no van a pagar impuesto a las ganancias” “No vamos a devaluar” “La inflación es lo más sencillo de resolver” Mauricio Macri

× ¿Querés comunicarte con Mystica?