Cartón lleno, trasladan a cárceles del interior de la Provincia a presos que serian portadores de Covid 19 o habrían estado cercanos a infectados

Por Adolfo Ruiz

¿Querías saber cómo la está terminando de errar el gobierno, con la Justicia haciéndose la desentendida mientras el quilombo lo pagan otros? Bueno, ahí los tenés.

Siempre se puede una equivocación adicional. Te conté que el viernes hubo traslados desde Bouwer. Sobre todo de los MX2 y MD2 y MD1. Eran presos que antes habían llegado de una UCA estallada de casos. Hasta ayer no sabíamos adónde los llevaban.

Hoy si. Los muchachos del SPC, con el visto bueno de la Justicia, no tuvieron mejor idea que diseminarlos en Bouwer (gracias, Carpas Sanitarias, un gusto haberlas inaugurado al pedo, porque no hay personal ni sanitario ni de seguridad que las atienda).

La burrada de llevar presos de una cárcel contaminada a una “limpia” no tardó en tener sus consecuencias, entonces se les prendió la lamparita. Sacar a esos presos con todas sus pertenencias en un bagallo, desinfectar esas celdas, poner a todo el pabellón en cuarentena (algo que sucede hoy en el D2 y C1 del MX2), y llevar esos presos… ¡A Cruz del Eje!”El viernes 11 de septiembre se verificaron una gran cantidad de ingresos de presos de Bouwer a la cárcel de Cruz del Eje, ubicándoos en el Anexo A1, pasando a los internos originarios al pabellón F12 del Módulo 2 de Procesados”, me escribe desde la tierra del olivo mi amigo, el doctor Pablo Olmos.”Decidieron además trasladar a los presos con síntomas leves al Anexo del Hospital Aurelio Crespo dentro del mismo Penal, pero a los que presentaban síntomas, al Hospital de Deán Funes”, agrega. Todo esto te lo cuenta con excelente nivel de detalle y también con preocupación, en este posteo —> https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10220682552708350&set=a.3104535686983&type=3.

REPASEMOS entonces. Comenzaron con un brote en la UCA, se calcula que unos 40 presos fueron llevados sin saber si estaban o no contagiados, a Bouwer. Cuando fueron hisopados, esos 40 tipos en su mayoría fueron ahora llevados a Cruz del Eje (no sin antes diseminar el virus en Bouwer).

Y ahora se los deposita allá, aislados, pero no tanto, casi a la espera de que el brote termine de germinar allá. Por eso, junto al doctor Olmos ya estaríamos en condiciones de sacar algunas conclusiones a dúo:- Los protocolos fueron hermosos mientras no hubo casos.- Las inmaculadas carpas sanitarias, levantadas para la foto en cada establecimiento, también. Hoy por hoy no se sabe de presos internados en ellas, por dos sencillas razones: no hay personal de seguridad para controlarlas. Y mucho peor: no hay personal de salud que quiera internarse allí con los contagiados (¡Hola Río Cuarto!)- No hay información oficial, como siempre, sobre la cantidad y el estado de los presos contagiados. Toda la información que circula lo hace por canales informales, aunque verificables (los propios internos, empleados, personal de salud, enfermeros, médicos, etc.)- Si bien el origen del brote UCA – Bouwer – Cruz del Eje habría sido por un interno, en el caso de Río Cuarto, donde recordemos, tenemos TODO UN PABELLÓN (el 8) contagiado, se dio por la imprudencia de un grupo de penitenciarios que se juntaron para una reunión social y luego llevaron el virus a la cárcel.- La Justicia de Córdoba paulatinamente le va disputando a un tal Mauricio el Premio Reposera.

No hicieron, no hacen, no harán nada. Deciden leyendo lo que les dice el grupo Clarín y escuchando la radio esa que ya sabés. De hacerse cargo y tomar responsabilidad por el hacinamiento carcelario que ellos mismos crearon, ni mu.En fin. Continuaremos atentos e informando. Por más que algunos o algunas nos sigan pidiendo silencio.

× ¿Querés comunicarte con Mystica?