Chau receso: con protocolos, preparan el retorno a las clases presenciales

Las provincias alistan los dispositivos para el retorno a la educación presencial. Córdoba apuesta a la extensión horaria y mayor intensidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Autoridades provinciales confirmaron que se preparan para el retorno a las clases presenciales con protocolos sanitarios para evitar contagios de coronavirus tras las vacaciones de invierno que culminan este viernes para 15 jurisdicciones, y que en otras nueve finalizarán el 30 de julio.

Si bien en cada distrito el monitoreo de la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus es primordial para definir la continuidad del sistema presencial o la combinación con las clases virtuales, las carteras educativas coincidieron en convocar a docentes y estudiantes a volver a las aulas.

En ese marco, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que «vamos a tener un regreso a la presencialidad en todas las jurisdicciones de la Argentina, incluso en las cuatro provincias que no han podido retornar por la segunda ola, cuya presencialidad está en proceso, como Catamarca y La Rioja que están iniciando las clases».

Trotta, quien inaugurará la segunda parte del ciclo lectivo el lunes en La Rioja, recordó que «los protocolos aprobados por el Consejo Federal de Educación son ley nacional» y señaló que apuntan a «sostener el distanciamiento físico de un metro y medio dentro del aula, la ventilación cruzada, el uso del tapabocas y otros elementos».

Según el cronograma de vacaciones escolares de invierno, la semana del 26 de julio retornarán a clases Catamarca, Córdoba, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Luis, Santa Fe, La Rioja y Tucumán, que iniciaron sus vacaciones el 12 de julio.

Este lunes también regresarán a las aulas los estudiantes de Río Negro, que si bien habían iniciado su receso el 5 de julio, tuvieron luego jornadas especiales para docentes y refuerzo de contenidos para alumnos.

En tanto, el 2 de agosto retomarán sus ciclos lectivos la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, a los que se sumarán Corrientes, por la situación epidemiológica que atraviesa la provincia; Salta, con jornadas pedagógicas entre el 26 y el 30 de julio; y San Juan, con clases especiales las últimas dos semanas, a casi un mes del inicio de sus vacaciones.

En Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés anunció la extensión del receso escolar invernal en todos los niveles hasta el 30 de julio mediante el decreto 1654, ya que varias localidades se encuentran en la Fase 3 del aislamiento obligatorio por la cantidad de contagios de Covid-19, entre ellas la capital provincial.

Según datos recabados por las corresponsalías de Télam, en Santa Fe las clases se reiniciarán el próximo lunes con presencialidad en todos los niveles y la ampliación del tiempo de los alumnos en las escuelas de una hora en el nivel primario y de dos en el secundario. El regreso será con el mismo sistema bimodal previo al receso, con burbujas, protocolos sanitarios y alternancia de una semana con trabajos en el hogar, aunque en escuelas pequeñas habrá presencialidad plena, adelantaron fuentes educativas.

En Córdoba, desde el lunes «las escuelas retomarán la presencialidad de alternancia, con el incremento de una hora más de clase en los niveles primario y secundario», indicó la Casa de Gobierno y explicó que con la extensión horaria se busca alcanzar «mayor intensidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje para completar los contenidos y aprendizajes prioritarios».

En La Rioja, el ministro de Educación provincial, Ariel Martínez, adelantó que para el lunes tienen «mucha expectativa por la llegada y los anuncios del ministro Trotta, quien tendrá una intensa agenda en la apertura de este segundo ciclo lectivo, el cual será combinado entre presencialidad y virtualidad».

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, confirmó que desde el 26, las clases volverán a ser presenciales y con la carga horaria completa para dar «un paso más hacia la presencialidad plena que es nuestro gran objetivo para el segundo semestre».

En Tucumán, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, dijo que a partir del lunes «vuelve la escuela como la conocíamos, que tiene como regla clases presenciales todos los días con el debido respeto de los protocolos».

En Formosa, las autoridades ratificaron que las clases presenciales volverán el lunes de manera parcial, con horarios reducidos y de manera progresiva y no obligatoria y, según la subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder, «diariamente tenemos reuniones del Consejo de Atención Integral de la Emergencia donde se analizan los indicadores de toda la provincia y de acuerdo a eso sabemos en dónde estamos en condiciones epidemiológicas de iniciar las clases presenciales y donde todavía no».

En Río Negro unos 230.584 alumnos de todos los niveles volverán a las aulas «con el protocolo de presencialidad cuidada, en modalidad de burbuja, con distanciamiento, ventilación cruzada y lavado de manos. Además se mantiene el sistema combinado de clases virtuales y presenciales, en forma alternada», según voceros de Educación provincial.

En Neuquén, la ministra de Educación, Cristina Storioni, dijo que el lunes volverán las clases con «la asistencia de todo el trayecto educativo obligatorio que va de las salas de 3 años hasta el secundario completo» y se hará «a través de los protocolos» sanitarios que seguirán «funcionando en burbujas y hay una evaluación pendiente con la ministra de Salud (Andrea Peve) para mirar un poco el comportamiento de estos últimos días».

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo, afirmó que había 152 escuelas que no estaban en condiciones por problemas de servicios o infraestructura y advirtió: «No vamos a empezar en esas escuelas en donde lo que ponga en juego sea la vida de nuestros niños, niñas, adolescentes y los compañeros que trabajan todos los días en estos establecimientos».

El reinicio de clases en Chubut para la semana próxima también fue puesto en duda por la Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech), el gremio más importante de la provincia, que convocó a un paro por 48 horas desde el lunes ante la negativa a la reapertura de paritarias por parte del gobierno provincial.

En San Luis las clases se retomarán el próximo lunes con modalidades presencial, virtual o combinada y, según las autoridades locales, los tutores podrán elegir cualquier modalidad o combinar ambos sistemas de enseñanza previa comunicación con sus escuelas.

En Santiago del Estero, el 2 de agosto retomarán clases presenciales en todos los niveles y modalidades del sistema educativo aunque, según la ministra de Educación, Mariela Nassif, «se continuará, por el momento, con el sistema de burbujas en escuelas de matrículas elevadas, cada grado o sección se va a dividir en dos grupos que se alternarán una semana cada uno en la presencialidad».

En San Juan, donde las vacaciones escolares de invierno terminaron el 17 de julio, las clases recién se retomarán el 2 de agosto, dado que las escuelas dedicaron estas dos semanas a un ciclo virtual para «fortalecimiento educativo» de alumnos que no hayan acreditado los conocimientos necesarios.

En Salta, los alumnos de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Técnico retornarán a clases el 2 de agosto, con lo que el receso invernal, que inicialmente era entre el 12 y el 23 de julio, se extenderá una semana más a raíz de las jornadas pedagógicas para instrumentar adecuadamente los criterios de promoción, evaluación, acreditación y cierre aprobados esta semana por el Consejo Federal de Educación (CFE).

En Mendoza, la Dirección General de Escuelas estableció que el regreso a las aulas se producirá el jueves 29 de julio, tras el receso invernal y de las jornadas institucionales previstas entre el 26 y el 28 de julio.

Fuente: Télam