Clases en invierno: Como será el nuevo protocolo dentro del aula

Provincia.- Refuerzo de barbijo, ventanas entreabiertas a cinco centímetros, silencio en clase y disminución del tiempo de dictado de clases, serán directrices en el aula. Así lo confirmó el subdirector de Promoción Social y de la Salud del Ministerio de Educación de la Provincia, médico Carlos Paz.  

Provincial.- El subdirector de Promoción Social y de la Salud, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia, responsable del monitoreo de la aplicación de protocolos y funcionamiento de burbujas en establecimientos educativos, médico Carlos Paz (M.P.: 12579), confirmó la modalidad del dictado de clases presenciales durante el invierno 2021. 

El funcionario destacó que se “están construyendo pautas” a nivel mundial, que tiene que ver con los comportamientos en el aula y la gestión áulica de la aireación, razón por la cual el Gobierno Provincial será consecuente con las normas que se están implementando en el mundo.

«No podemos tener cerradas las aulas, menos en un contexto de invierno, porque aumenta la cantidad de aerosoles que pueden ser contaminantes y aumenta el riesgo. Tenemos que reforzar los otros pilares: el uso del barbijo – estamos recomendando la renovación del barbijo y el buen uso del mismo; y el silencio en las aulas (….) habrá que pedagógicamente trabajar el silencio”.

El funcionario explicó que el nuevo desafío del sistema educativo será trabajar pedagógicamente en el silencio porque “cuando uno habla, elimina (emite) mayor polución en aire y riesgo de contaminación”.

En el caso de tener una consulta que se debe trasladar al docente, los estudiantes deberán levantar la mano y aguardar a que se les habilite a tomar la palabra. 

Además, cuando las condiciones climáticas sean de mucho frío, se disminuirá el tiempo áulico – menos de 45 minutos – y, por otro lado, «se recomienda mantener de manera permanente la apertura para la circulación de lo mínimo de cinco y diez centímetros de cada ventana – con la puerta abierta -”, continuó diciendo el referente del monitoreo protocolar en establecimientos educativos.

En el caso de la reducción del tiempo en aula, aún no se definió a cuánto tiempo se reducirá pero el docente tendrá autonomía para tal fin. 

Paz señaló que países desarrollados, tal es el caso de Inglaterra, el Estado sugiere llevar frazadas a la escuela: “Vamos a trabajar pedagógicamente para que el estudiante lleve más abrigo, puede ser manta, campera, gorrito, guantes”, dijo. 

Sobre el final, reforzó la necesidad de no confundir ventilación con aireación, a los fines de no sustituir las ventanas abiertas con el uso de ventiladores, ya que el ventilador remueve el el aire pero no lo rota.

Finalmente, al ser consultado si la exposición de estudiantes y docentes a dichas condiciones de frio serían propicias para contraer otras enfermedades de estación, el profesional de la salud dijo que “el frío no produce enfermedad”, sino que es sólo uno de los factores determinantes, en ciertos casos. 

CALENDARIO ESCOLAR

El receso escolar invernal será entre el 12 y el 26 de julio.

Régimen común:

01/03/21: inicio de clases para los distintos niveles y modalidades de la Educación General Obligatoria.

12 al 26/07/21: receso escolar invernal.

17/12/21: finalización del ciclo lectivo para los niveles Inicial y Primario.

10/12/21: finalización de clases para el nivel Secundario.

13 al 23/12/21: Coloquios y exámenes previos y equivalentes.

Régimen Especial:

23/08/21: inicio de clases.

23/12/21 al 03/01/22: receso escolar.

30/06/22: finalización del ciclo lectivo.

Nivel Superior

17/02/21: reintegro del equipo directivo y docente. Capacitación Protocolo Covid-19.

18/02/21: Taller de Planificación de la organización pedagógica institucional.

19/02/21: Ingreso a 1°año, inicio de los seminarios Oficio de Enseñar y Ser Técnico (según corresponda).

05/04/21: Inicio de clases.

12 al 26/07/21: Receso escolar invernal.

30/11/21: Finalización de clases.

01 al 23/12/21: Exámenes y autoevaluación institucional.

8 DE ABRIL DE 2021