Cómo saber si la habitación de un hotel esconde cámaras instaladas

Las recomendaciones, hechas por un profesor de ciberseguridad, fueron compartidas a través de las redes sociales

Se sabe de muchos casos en los que se denuncia la aparición de cámaras y equipos de grabación en habitaciones de hotel o hostel y en departamentos alquilados a través de las plataformas de Internet que ofrecen servicios de hospedaje.

Por eso, ante la difusión de esos graves casos, en TikTok, un especialista llamado Marcus Hutchins, que se presenta como un profesor de ciberseguridad, compartió un video con sencillos consejos para detectar cámaras ocultas en habitaciones.

El primer consejo es buscar cámaras en objetos que apuntan «convenientemente» hacia lugares a los que «alguien quisiera mirar», prestando atención el posible buen ángulo de la cama, los vestidores o las duchas.

Además, el experto aconseja buscar con una linterna en lugares en los que se podría esconder una cámara, como en detectores de humo, cargadores de celulares o dispositivos electrodomésticos.

En caso de haber un dispositivo de grabación, su lente reflejará una luz azul.

Asimismo, el especialista en seguridad cibernética dijo que, en ocasiones, se puede detectar las cámaras equipadas con tecnología de visión nocturna ya que, al estar la luz apagada, el brillo producido por el dispositivo delatará su presencia, por lo que también insta a sus seguidores a realizar una inspección a oscuras.

Finalmente, «recordó a los internautas lo pequeñas y sofisticadas que las cámaras espía pueden llegar a ser, por lo que anima a sus seguidores a revisar cualquier objeto sospechoso o fuera de lugar que pueda ocultar una cámara, ya que estas pueden esconderse con mucha facilidad».