Compromiso de la jefa de Policía por la libertad de expresión

“El vínculo con el gremio de los periodistas nos ayuda a aprender mucho sobre la comunicación y el derecho a la información”, aseguró Zárate Belletti

La jefa de la Policía de Córdoba, comisaria general Liliana Rita Zárate Belletti, recibió ayer a integrantes del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) tras el rechazo manifestado por el gremio al hecho intimidatorio sufrido días atrás por el periodista de Canal Doce, Andrés Ferreyra. Como se recordará, el comunicador recibió una carta documento de parte del por entonces titular de la Unidad Regional Departamental Marcos Juárez, comisario mayor Elías Mauricio Mielgo, cuestionándole un informe periodístico, y advirtiendo de las consecuencias si no se retractaba de lo vertido en las notas publicadas. Por disposición del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Mielgo fue pasado a situación de “retiro obligatorio”.

Precisamente, tras explicar los pasos dispuestos por la institución, a partir de evaluar los hechos que involucraron al alto jefe policial, la mandamás de la fuerza reivindicó ante el Cispren los cambios que su gestión viene planteando “y sobre los que se viene avanzando desde hace unos años, en cuanto los temas de género, con la obligatoriedad de capacitarse en la Ley Micaela, cualquier aspecto que tenga que ver con la no discriminación y el respeto a las minorías”.

En el encuentro desarrollado en su despacho, Zárate Belletti también subrayó la importancia del taller que promovió el Cispren hace tres años, “que sirvió para conocer aspectos que no estaban del todo claros, que nos ayudan a aprender mucho sobre la comunicación y el derecho a la información”.

Por su parte, la secretaria General del sindicato, María Ana Mandakovic, destacó las reuniones que se mantuvieron con la Policía en 2018, “que derivaron en una capacitación a la plana mayor y a los jefes departamentales sobre libertad de expresión y derecho a la información”. Y, en tanto, esa inédita instancia de diálogo tuvo muy buena recepción en el colectivo de trabajadoras y trabajadores de prensa. “Queremos reeditar la experiencia, de nuestra parte tenemos la mejor predisposición y quien nos asesora en esta materia, el doctor Miguel Rodríguez Villafañe, comparte la idea de organizar una nueva jornada de capacitación, para explicar de qué hablamos cuando hablamos de libertad de expresión y cuáles son las responsabilidades y los límites, de los periodistas y de la fuerza de seguridad”, aseguró Mandakovic.

A su turno, Néstor Pérez (secretario de Organización del Cispren), mencionó que una consecuencia de las reuniones de 2018, fue el acelerar un trabajo central del gremio: la materialización del Registro de Trabajadores de Prensa (Retrapren). “Es tan importante esta herramienta, porque avanzamos en otros aspectos, más allá de nuestra función de defensa de los derechos laborales, del salario y el convenio colectivo. Con el Registro acreditamos el ejercicio de la profesión en toda la provincia, protegiendo el trabajo y su no entorpecimiento, algo que se puso de manifiesto durante esta pandemia, donde los y las periodistas pudieron circular con absoluta libertad, sin restricciones, a partir de la exhibición de la credencial que otorga el Registro vía Cispren”, detalló Pérez. 

La jefa de la Policía se comprometió a coordinar en un futuro inmediato una jornada de capacitación dirigida a la cúpula de la institución. “La idea es que la institución y el sindicato avancemos en la coordinación, donde podríamos, con los cuidados y respeto a los protocolos, reunirnos en el auditorio los 13 integrantes de la plana mayor, por un lado, en tanto por vía remota, podemos incorporar a los 60 directores que se desenvuelven en toda la provincia”, indicó. Acompañó a la jefa de Policía el subjefe, comisario general Ariel Darío Lecler.

× ¿Querés comunicarte con Mystica?