Coparticipación: Macri pidió a los intendentes que insistieran en el diálogo

Comparte la noticia en ....Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0
  • Además, el Presidente afirmó que la Nación no intervendrá en los conflictos locales entre los municipios y las provincias.
  • La instrucción presidencial surtió efecto: no habrá presentación judicial de Cambiemos.

El conflicto por la distribución de la coparticipación desde las provincias a los municipios no es exclusivo para Córdoba, sino que se repite en otros distritos del país. Por eso, fue uno de los temas que se trataron en el Foro Federal de Ciudades, en la residencia presidencial de Olivos.

El encuentro se llevó adelante el miércoles. Allí, el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, insistió en sus reclamos sobre cómo reparte esos fondos el gobierno de Juan Schiaretti. Estaban presentes el presidente, Mauricio Macri, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

La respuesta de Macri, según se pudo reconstruir, fue clara: se debe agotar el diálogo para encontrar una solución entre las dos jurisdicciones.

El Presidente también fue claro con otro mensaje. Dijo que la Nación no intervendrá en la pelea por los fondos, en línea con lo que ya había sostenido en declaraciones periodísticas.El mismo mensaje les llegó, días atrás, a los intendentes y a los jefes comunales del PRO que integran la Comunidad de Municipios de la Provincia de Córdoba (Comupro).

“La instrucción de la Nación es agotar el diálogo y explorar alternativas”, indicó un miembro del Comupro a este diario.

Por su parte, fuentes del Ejecutivo municipal admiten que esta situación los deja en una encerrona, ya que la posición del Gobierno provincial es no discutir cómo se reparte la coparticipación.

El ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, le dijo a principios de abril a este diario: “No vamos a negociar ni a entrar en un regateo porque la ley es muy clara: la Provincia coparticipa a los municipios lo que les corresponde”.

Y esa postura es la que se trasladó a la última reunión de la Mesa Provincia-Municipios, que duró poco más de una hora y en la que no hubo cambios en la postura de los funcionarios provinciales.

“En la Nación saben que el Gobierno provincial pedirá una declaración de certeza al Tribunal Superior de Justicia (TSJ)”, indicaron desde el Comupro.

Esa acción fue anticipada por la Provincia la semana pasada, aunque todavía no se presentó ante el TSJ.

Otra coincidencia entre los intendentes de Cambiemos (los del Comupro y los radicales) es que, por ahora, no se realizará ninguna presentación judicial.

No obstante, subrayan el “por ahora”, ya que esa posición sigue siendo una opción si no se registra ningún avance.

“Está claro que la responsabilidad de abrir el diálogo es de la Provincia, pero están encerrados”, insistieron en el Comupro.

La discusión es multimillonaria. Según el reclamo presentado por los intendentes de Cambiemos, suma entre enero y febrero 263 millones de pesos en concepto de fondos percibidos por la Provincia y que los intendentes consideran que deben ser distribuidos.

Respaldo

En el Palacio 6 de Julio interpretaron que la participación de Macri en el Foro Federal implicó una fuerte señal de respaldo por parte del Presidente al intendente Mestre. Primero, porque el capitalino tendrá la responsabilidad repetir el foro con sus pares a nivel provincial. Y en segundo lugar, porque ejercerá la representación de los intendentes cordobeses en la reunión federal del 9 de mayo.

En la Municipalidad recordaron que el Foro Federal de Ciudades fue una idea del propio Mestre y del intendente de Vicente López, Jorge Macri.

“El Presidente estuvo más de una hora, y almorzó con los intendentes”, destacaron. También señalaron que se avanzó en medidas para urbanizar villas, salteando a los gobiernos provinciales.

En ese marco, Macri pidió reducir el gasto corriente en los municipios: “Esto significa la parte antipática y terminar con la población del clientelismo, en el cual se ha canalizado la mala política durante muchos años”.

Del Foro también participaron los intendentes bonaerenses Néstor Grindetti (Lanús), Julio Garro (La Plata), Ezequiel Galli (Olavarría), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Gustavo Posse (San Isidro) y Jaime Méndez (San Miguel).

Del resto del país, fueron José Manuel Corral (Santa Fe), Eduardo Tassano (Corrientes) Enrique Ponce (San Luis), Germán Alfaro (San Miguel de Tucumán), Roberto Giubetich (Río Gallegos), Horacio Quiroga (San Salvador de Jujuy) y Raúl Jorge (Mendoza).

Un reclamo por $ 3.291 millones

Es lo que le reclaman los intendentes a la Provincia.

La coparticipación sufrió modificaciones luego del Consenso Fiscal alcanzado por los gobernadores y por el Estado nacional. Los intendentes reclaman la distribución de los recursos que recibirá la Provincia por el acuerdo por el Fondo del Conurbano, de los provenientes del revalúo impositivo, de los que se generan por la compensación nacional por la baja de fondos coparticipables y de los bonos nacionales que emitirá la Nación para las provincias.