Córdoba: denuncian estafas a turistas con alquileres ahora en Traslasierra

Con perfiles falsos en Facebook ofrecen cabañas y piden señas de dinero. Cuando la víctima cae en el engaño, ya es tarde. Bronca de un comerciante contra un municipio. La Justicia dice que hubo varios fraudes.

Miguel Ortiz

Al menos tres familias de turistas denunciaron haber sido estafadas en la ciudad de Mina Clavero, situación que se repite en distintos puntos turísticos del país.

“En lo que va del verano, unos 10 grupos de turistas llegaron a mi complejo afirmando que habían señado su estadía sin que yo tuviera noticias; y una cantidad similar de familias se dieron cuenta de la estafa antes de venir”, señaló Darío Merlo, propietario de cabañas en esta villa turística de Traslasierra.

Aparentemente desde Córdoba Capital, un embaucador abrió una cuenta falsa de Facebook y comenzó a promocionar las cabañas Las Catalinas, que son las de Merlo, y a pedir un 50 por ciento de la estadía como seña.

El timador ofrecía “buenos precios”, acordaba un convenio y, mediante transferencia, cobraba sumas que van de los 15 mil a los 40 mil pesos aproximadamente. Uno de los estafadores fue un sujeto que se hacía llamar “Carlos Alejandro Díaz”, sin que quede claro si se trata de alguien que existe o no.

Otro de los perfiles está a nombre de un tal “Julio César Giménez”, según dijo Merlo.

El cabañero sostuvo que el municipio de Mina Clavero no contuvo a los turistas estafados y aseguró que tampoco la Justicia ha prestado atención a sus reclamos.

Ariel Panella, secretario municipal de turismo, aseveró: “Tenemos solamente tres denuncias de estafa en la secretaría, y las tres se habrían realizado usando las cabañas de Merlo, nos parece raro”.

Y agregó: “Si algo hacemos desde el municipio es contener a los turistas engañados o que presentan algún reclamo, es una falacia eso de que no nos ocupamos del visitante en problemas”.

Panella recomendó a los potenciales turistas alquilar sólo mediante la página oficial de la Secretaría de Turismo de Mina Clavero.

Desde Villa María, Raquel Rodrigo contó: “Estaba por viajar a Mina Clavero con mi familia y, como tengo un hijo discapacitado, pedí fotos del baño de la cabaña. A partir de esas fotos, comencé a dudar, porque no coincidían con las que aparecían en la página oficial de las cabañas”, dijo.

La mujer fue estafada en 17.500 pesos. “Al menos no viajé, hubiese sido un gran stress llegar y encontrarme allá con que fui estafada”, sostuvo.

Desde la fiscalía de Feria de losTribunales de Villa Dolores, se informó que había “varias” denuncias de turistas estafados.