Córdoba: investigan la muerte de 5 bebés en el Hospital Neonatal y separan a empleados

Se trata de decesos ocurridos entre marzo y junio. La Justicia busca determinar si hay alguna responsabilidad entre los trabajadores del centro de salud.

La Justicia de Córdoba investiga una serie de denuncias relacionadas a la muerte de al menos 5 bebés entre marzo y junio en el Hospital Materno Neonatal de la Capital provincial, hecho por el cual fueron suspendidos empleados del centro asistencial, señalaron fuentes judiciales.

El fiscal Raúl Garzón confirmó la investigación y detalló que se trata de “varios” bebés recién nacidos que fallecieron en el Hospital Neonatal meses atrás.

“Se ha radicado una denuncia donde se da cuenta de fallecimiento de varios recién nacidos, un hecho de enorme gravedad”, dijo a Mitre Córdoba.

El fiscal ordenó el secuestro de material para “dilucidar la causa de la muerte de los niñitos recién nacidos”. En el programa Mediodía en Mitre informaron sobre “la muerte de 10 bebés” y la suspensión de “40 empleados”.

Fuentes del Ministerio de Salud, señalaron a La Voz que en principio se investiga la muerte de “5 bebés” ocurridas “entre marzo y junio” y que no habría tal cantidad de empleados suspendidos o bajo investigación. La gravedad del hecho llevó a las autoridades a abrir un sumario interno.

Hospital Materno Neonatal. (José Hernández / La Voz)
Hospital Materno Neonatal. (José Hernández / La Voz)

HOSPITAL NEONATAL DE CÓRDOBA: ABREN INVESTIGACIÓN

“Todo este material que hace a los antecedentes debe ser analizado por el cuerpo médico especializado”, agregó el fiscal.

Consultado sobre si hay responsabilidad de algún o algunos de los trabajadores del Neonatal, Garzón dijo que “no se descarta” la posibilidad.

“Es la opinión medica la que nos va a orientar”, sintetizó. Además, precisó que por el momento “no hay imputados”.

Informaciones extraoficiales señalaban que había al menos 40 trabajadores suspendidos por la investigación.

Imagen ilustrativa (Archivo).
Imagen ilustrativa (Archivo).

MUERTE DE BEBÉS EN CÓRDOBA: CÓMO EMPEZÓ LA INVESTIGACIÓN

Garzón contó que los casos se conocieron a raíz denuncias particulares, en los cuales se realizaron autopsias para determinar las causas de los decesos.

Sin embargo, la acumulación de denuncias engrandeció las sospechas por las cuales se tomaron distintas medidas, entre las que se encuentra la de separar a ciertos trabajadores.

“Existen causas vinculadas. Por estos días se va a resolver quién va a ser el fiscal que continuará interviniendo en los hechos”, dijo.

“Se han realizado autopsias en las primeras causas, donde fueron denunciadas muertes puntuales”, detalló.

Hospital Materno Neonatal. (José Hernández / La Voz)
Hospital Materno Neonatal. (José Hernández / La Voz)

Consultado sobre el período en el que se produjeron los decesos, precisó que los casos se circunscriben al mes de junio de 2022.

SALUD INVESTIGA LA DENUNCIA POR BEBÉS FALLECIDOS EN CÓRDOBA

Desde el Ministerio de Salud confirmaron la denuncia e informaron que se está llevando a cabo una investigación para dilucidar eventuales responsabilidades por los decesos.

En tanto, desde la Dirección del Hospital Neonatal sólo indicaron que el tema está en manos de la Justicia, según informaron fuentes del nosocomio a radio Mitre Córdoba.

Hospital Materno Neonatal de Córdoba. (La Voz / José Hernández)
Hospital Materno Neonatal de Córdoba. (La Voz / José Hernández)