Córdoba le propuso a la Nación que los viajeros del exterior realicen cuarentena

La petitoria fue realizada por Gabriela Barbás. Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia, tras los últimos casos confirmados de Ómicron.

Tras la incertidumbre generada por los casos confirmados de la variante Ómicron en Córdoba, desde la Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la provincia manifestaron que le plantearán a las autoridades nacionales la posibilidad de cuarentenas acotadas para personas que provengan del exterior, sobre todo en aquellos casos que vengan de países donde hay presencia de esa variante.

Gabriela Barbás, titular de ese organismo, afirmó este lunes que están «trabajando con autoridades nacionales para poder revisar y reevaluar las estrategias» a partir de lo sucedido con los casos ya confirmados en Córdoba, cuyo caso cero no provenía de África por lo cual no se lo obligaba a realizar la cuarentena.

En diálogo con un programa de Radio Universidad, la funcionaria dijo que «Córdoba va a plantear como idea» la posibilidad de una «una cuarentena acotada a 3 o 5 días» para las personas que vengan del exterior, sobre todo de los países donde está confirmada «la circulación de la variante Ómicron de coronavirus aunque no sea la predominante».

«Algo que aprendimos en estos dos años es esto de revisar continuamente los protocolos en función de la nueva información y de la situación epidemiológica» señaló Barbás y agregó que la cuarentena acotada para viajeros que provengan del exterior con test negativos y esquema de vacunación completo «se está evaluando».

En tanto, dijo que medidas de esa naturaleza permitirían «ganar tiempo, como se hizo con Delta, para avanzar con dosis de refuerzo y llegar a coberturas máximas para no tener que pasar lo que hoy está pasando en Europa, adonde hay países que se están cerrando».

A su vez, Barbás afirmó que «es una variante que claramente es altamente transmisible y aún no hay datos suficientes para evaluar en cuanto a la gravedad y mortalidad, si bien los casos que se confirmaron en la provincia son muy leves y asintomáticos». En ese sentido, la funcionaria invitó a que quienes aún no se vacunaron inicien sus esquemas, como también a los que aún no se pusieron la segunda dosis, que lo hagan.

«Nadie quiere volver a fases anteriores» expresó Barbás quien reconoció que «por el momento no se analiza» la prohibición de reuniones familiares, teniendo en cuenta la buena evolución de la pandemia en la Provincia.

Por otra parte, también remarcó que en la provincia «hay una baja ocupación de camas, de menos del uno por ciento, no habría que esperar a que haya un aumento exponencial de casos» para profundizar las medidas preventivas.

«Hay que completar el esquema de vacunación, usar el barbijo y testearse» insistió, que son las «herramientas que tenemos» para no volver atrás, concluyó Barbás. En el caso de quienes se estén por aplicar la tercera dosis, recordó que podrán hacerlo cuando hayan pasado cinco meses de haber recibido la segunda.