Córdoba reduce Ingresos Brutos (impacta en servicios)

SCHIARETTI FIRMÓ DECRETO QUE REBAJA (O ELIMINA) TRIBUTO EN OCHO RUBROS – La medida se traducirá en bajas directas en tarifas de energía y gas; esperan rebote en transporte y telefonía.

El Gobierno de Juan Schiaretti dispuso una grilla de rebajas -o eliminación- de alícuotas de Ingresos Brutos a partir del lunes, con la mirada puesta en “aliviar lo que pagan los cordobeses en impuestos”, en darle mayor competitividad a la producción y en cumplir con el Pacto Fiscal sellado en noviembre por Mauricio Macri con los mandatarios, donde se exige una reducción gradual de la presión tributaria.

La iniciativa cordobesa tendrá rebote en el bolsillo de los vecinos de la provincia, de la mano de rebajas directas -y por el mismo porcentaje- en las facturas de electricidad y gas, y de potenciales bajas en las de telefonía fija y móvil (será, en rigor, potestad de las empresas) y en el boleto de transporte de pasajeros (en el urbano, dependerá de los intendentes).

“Va a significar un alivio para las familias cordobesas y mayor competitividad para nuestra producción, y lo podemos hacer a partir del 1 de enero sin que resienta para nada el plan de obras públicas, ni los programas sociales que tenemos en marcha”, destacó el mandatario justicialista, quien ayer firmó el decreto de rigor.

El ministro de Finanzas cordobés, Osvaldo Giordano, aseguró ayer a Ámbito Financiero que la medida tendrá para la provincia un costo fiscal anual de $1.300 millones, que se sumará a la resignación de unos $1.800 millones por la eliminación -incluida en la sancionada ley impositiva 2018- del Impuesto a los Ingresos Brutos de extraña jurisdicción.

La estrategia oficializada ayer incluye un diagrama de rebajas en Ingresos Brutos en varios rubros:

• Gas y energía eléctrica residencial: de 6,61% a 5% sobre la factura.

• Transporte de pasajeros: de 4,21% a 2,99% sobre el valor de boleto.

• Telefonía fija: de 7,82% a 5% sobre la factura.

• Telefonía celular: de 7,82% a 6,99% sobre la factura.

• Transporte de carga (salvo automotor): de 4,21% a 2,99% sobre la factura.

• Construcción: de 4,81% a 2,99% sobre la factura.

• Productos industriales de otras provincias: de 5,70% a 1,56% sobre la factura.

Además, directamente se elimina el cobro de Ingresos Brutos a los créditos a la vivienda -pasa de 1,80% a 0%-, en línea con la arenga desplegada por Macri para que todos los mandatarios apuren esa medida.

“Ingresos Brutos es un impuesto indirecto trasladable y en principio está incluido en los precios, así que algunas (rebajas para el bolsillo de los cordobeses) van a ser más visibles, como la baja en la energía y gas o la eliminación de Ingresos Brutos en créditos hipotecarios”, dijo Giordano a este diario.

Más allá de las subas estacionales de rigor (por caso, acaban de autorizar un incremento en las tarifas de electricidad residencial del 9,14%), la rebaja por este rubro en los servicios de energía y gas se verá en la próxima factura o en la posterior, según el usuario. Por caso, en electricidad será del 1,60%.

El decreto de Schiaretti también derivaría en una rebaja en la factura de telefonía fija y móvil, aunque en rigor la decisión final deberá ser tomada por las empresas del sector.

En tanto, en materia de transporte, el impacto a la baja en el boleto será directo en el caso del interurbano (depende de la provincia) y quedará al arbitrio de los intendentes en el caso de los colectivos urbanos.

Por su parte, otras rebajas deberían tener -es, al menos, la expectativa oficial- rebote indirecto en reducciones en costos, como en el caso de la construcción y el transporte de carga.

Desde el Ejecutivo cordobés remarcaron que estos cambios “que favorecen a la población no comprometen el financiamiento de la provincia ni el programa de obras públicas en marcha”. “La administración austera de los gastos que realiza Córdoba y los mayores recursos de coparticipación a recibir por la provincia y los municipios en función del Pacto Fiscal firmado recientemente entre las provincias y la Nación así lo garantizan”, argumentaron.

× ¿Querés comunicarte con Mystica?