COVID-19, día 30: confirman 6 nuevos casos y Córdoba llegó a 102 contagios, entre ellos 3 del sector Salud

La provincia pasó los 100 casos de coronavirus. Hay 11 pacientes internados en UTIs

GONZALO URRUTIA

El Laboratorio Central de la Provincia informó sobre seis nuevos casos confirmados de coronavirus COVID-19, con lo que Córdoba llegó a 102 contagios desde el inicio de la pandemia el pasado 3 de marzo. Una de las novedades es que tres de los contagios corresponden a personal del sistema de salud. La provincia aún se mantiene en fase de contención y no se registra contagio comunitario.

Hasta el momento se produjo un solo fallecimiento en la provincia, de un total de 32 que se registran en el país.

Del universo de 102 casos confirmados, 34 (33,33%) corresponde a personas de 60 o más años. Es el grupo etareo con mayor cantidad de contagios positivos.

Fuente: Ministerio de Salud de la Provincia.
Fuente: Ministerio de Salud de la Provincia.

El sistema de salud provincial notificó un total de 1138 casos, de los cuales:

-102 son confirmados. De ellos, 3 de los asistidos en Córdoba, son oriundos de las provincias de Santa Fe, San Luis y Tucumán. En tanto, 4 personas nacidas en Córdoba (Villa Giardino, Río Cuarto, Laboulaye y Córdoba capital) son asistidos en otras provincias: 2 en Ciudad de Buenos Aires, 1 en provincia de Buenos Aires, y 1 en Santiago del Estero.

-615 se descartaron.

-421 se encuentran en estudio.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.

A su vez, hay 22 pacientes de los 102 confirmados que reciben tratamiento hospitalario, 11 de los cuales se encuentran en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). Cuatro de esos 11 enfermos tienen además Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM). De este modo, el 10,8% de los enfermos de coronavirus COVID-19 se encuentra en las llamadas “camas críticas”, una cifra que hasta ahora es superior a la media china de 5%.

Mientras que, en el contexto nacional, la provincia se ubica en cuarto lugar en cuanto a cantidad de casos, detrás de CABA, Buenos Aires y Santa Fe. Córdoba registra el 9% de los casos confirmados y el 3,03% de los fallecimientos en todo el país.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.

QUÉ ES EL CORONAVIRUS

Imagen de laboratorio del coronavirus. (Foto: CDC / UNsplash).

Los coronavirus son una familia de virus que producen fundamentalmente infecciones respiratorias. Pueden provocar infecciones leves como los catarros, pero también otras más graves, como neumonías.

Este tipo de patógenos son los mismos que ocasionaron los brotes de SARS en el 2003 y el MERS en 2012. Ahora, el reciente brote de coronavirus, bautizado como ‘Covid-19’, es el responsable de un nuevo brote de neumonías. Su peculiaridad se debe a que, dada su reciente aparición, este coronavirus (SARS-CoV2) tiene un genoma diferente al de otros y, por lo tanto, aún no se sabe cómo tratarlo.

× ¿Querés comunicarte con Mystica?