Cristina Kirchner volvió a pedir al Gobierno el «uso de la lapicera» con un ejemplo concreto

La vicepresidenta destacó el ejemplo de una empresa que en 2011 balanceó la importación de insumos con otra actividad que permitió el ingreso de dólares. «Gobernar, que de eso se trata», afirmó.

La vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a apuntar este miércoles contra el manejo económico del Gobierno al destacar el ejemplo de una empresa a la que durante su mandato como presidenta instó a exportar pescado como compensación a la importación de insumos que debía realizar, y esta semana realizó su primer envío a Japón. «Los resultados del ‘uso de la lapicera'», graficó.

«Ilustrativa nota de ElDiarioAR sobre los resultados del ‘uso de la lapicera’: se generan dólares que demanda la economía y trabajo genuino que necesita el pueblo. O sea… GOBERNAR, que de eso se trata», tuiteó la expresidenta. El posteo fue acompañado por una nota de ese medio sobre Newsan, la empresa de electrodomésticos que en 2011 acató la exigencia de su gobierno de balancear la salida de dólares con una nueva actividad que genere más divisas para el país. En este caso, Newsan contrapesó la importación de insumos para los artefactos eléctricos con la actividad pesquera, lo que posibilitó que el último martes realizara su primer envío de truchas a Japón.

Así, la vicepresidenta apuntó indirectamente contra la gestión económica del gobierno de Alberto Fernández, a la que había cuestionado durante el acto por los 100 años de YPF, a inicios de junio, al pedirle al Presidente que los caños para el gasoducto Néstor Kirchner se fabricasen en el país para evitar darle los dólares a Techint. «Te pido que uses la lapicera con los que tienen que darle cosas al país”, había afirmado Cristina en ese contexto.

El último lunes, durante el discurso que dio en el plenario de la CTA de los Trabajadores por el Día de la Bandera, la expresidenta criticó el «festival de importaciones» avalado por el Gobierno, que implica la salida de dólares de las reservas del Banco Central. Entonces, destacó el caso de Newsan sin nombrarlo, al referirse “una empresa de artefactos electrónicos con base en Tierra del Fuego” que, debido a la importación de insumos para sus electrodomésticos, consumía más divisas de las que generaba. «¿Qué hicimos? Amablemente le sugerimos que encontrara una actividad que equilibrara la balanza. Compró barcos, se dedicó a la pesca y durante los cuatro años al ‘qué te dije’ le fue mejor con la pesca que con lo que hacía en Tierra del Fuego”, relató.

La semana pasada, las autoridades de Newsan se había reunido con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para anunciarle la primera exportación de trucha arcoiris a Japón gracias a una inversión total de 22 millones de dólares en el marco del Proyecto de Acuicultura Sustentable. «Creemos que esta será la primera de muchas exportaciones, contribuyendo al ingreso de divisas, al desarrollo de economías regionales y el crecimiento de una industria estratégica con especial cuidado del ecosistema», destacó en ese encuentro el director de Newsan Food, Miguel Glikman. Por su parte, Domínguez remarcó que «al igual que la pesca, la Acuicultura comienza a marcar un camino profundo de crecimiento hacia todos los mercados del mundo, apuntando a producir más proteínas y creando más trabajo en nuestro territorio».