Por cupones de la deuda en dólares emitida en 2017 se disparó 122% el déficit financiero

Incluyendo giros al BCRA, la cifra trepa a 226%; superávit primario en enero

Los intereses de deuda pagados por el Gobierno nacional en enero pegaron un salto de 226% respecto al mismo mes del año pasado por el pago semestral de varios bonos en dólares emitidos en 2017, y por el pago de 9.500 millones de pesos al Banco Central. El Ministerio de Hacienda afirmó que este año el peso del déficit financiero estará en torno de 2,2% del PBI y relativizó su peso al compararlo con los países de la región, que tiene cinco países con ratios más altos que el argentino. El primer mes del año terminó con un superávit de 3.900 millones de pesos, poco menos de 10% más que el de enero de 2017.

El porcentaje de incremento del déficit financiero (336%) fue explicado oficialmente, además de por el pago de intereses de los bonos emitidos durante 2017 en dólares en el mercado internacional, por el giro de 9.500 millones de pesos al Banco Central, que debería haberse realizado el 30 de diciembre, pero que fue concretado el primer día hábil de 2018, por lo que esa transferencia infló la variación de los intereses pagados ese mes. Según los cálculos de la consultora LCG, “neteando” la variación de los intereses con esa distinción, el avance sería entonces de 122%. “Tambien influyó el pago de intereses por títulos públicos emitidos durante 2017 y el incremento del tipo de cambio, que eleva el valor en pesos de los pagos en moneda extranjera”, destacó por su lado un reporte de ACM.

Los ingresos totales de enero sumaron $203.130 millones, un 19% por arriba del mismo mes de 2017; mientras que los gastos primarios (sin intereses de la deuda) fueron de $199.202 millones, un 19,5% más que el año pasado. Del total de Ingresos del sector público no financiero, $187.505 millones se volcaron en el rubro tributario y otros $15.625 millones se explicaron por otros ingresos, lo que implicó un total de $203.130 millones contra los $159.051 millones del año pasado, sin el ingreso extra del sinceramiento fiscal. El aporte de las rentas a la propiedad (rubro en el que se incluyen las rentas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses), creció ya que registró un incremento interanual de 79%.

Respecto al gasto, las prestaciones sociales avanzaron 29% y se redujeron 40% los gastos de capital. Para Ecolatina “la contracción real del gasto primario obedeció al ajuste en dos partidas principalmente . En primer lugar, aparecen los subsidios económicos (cayeron 18,5% en términos reales). Esta caída se profundizará en febrero, cuando tengan lugar los aumentos tarifarios anunciados. En segunda instancia, aparecen los gastos de capital, quienes arrojaron una caída de 40% interanual en términos nominales. Este movimiento puede explicarse por dos factores: 2018 no es un año electoral (lo cual le permite al gobierno cuidar la caja en este rubro); y la potencial puesta en marcha del esquema de participación público-privada que posibilitaría reducir los desembolsos del Estado sin golpear la obra pública”, destacó un informe de esa consultora.

En sentido inverso operaron las transferencias corrientes a provincias, que registraron una suba de 40,2 por ciento, afectadas por una baja base de comparación dado que el gasto nominal de enero estuvo en línea con el promedio mensual de 2017. “Los giros a las provincias básicamente para financiar los rojos de las cajas provinciales tuvieron un aumento del 40% y junto con el déficit de las empresas públicas (+400%) fueron los componentes del gasto ajustable que este mes no fueron ajustados”, explicó LCG.

En cuanto al gasto de capital, oficialmente se explicó que este año “no estará contemplado el Fondo Federal Solidario, que se girará automáticamente a las provincias siempre y cuando cumplan el acuerdo pactado con el Gobierno nacional”. De hecho, en los gastos de capital de enero no están incluidos unos $600 millones aplicados a ese Fondo, que suma alrededor de $25.000 millones en el transcurso de este año.

× ¿Querés comunicarte con Mystica?