Denuncian la venta a precio vil de dos centrales

La empresa Integración Energética Argentina (Ieasa, ex Enarsa) solicitó ayer a la justicia que cite a declaración indagatoria al ex ministro de Energía Javier Iguacel y al ex secretario de Energía Gustavo Lopetegui, en la causa en que actúa como querellante por la venta de las centrales termoeléctricas Ensenada de Barragán y Brigadier López, durante el gobierno de Mauricio Macri.

La presentación de Ieasa se fundamenta “en atención a las gravísimas irregularidades detectadas en el proceso que permitió la escandalosa y fraudulenta venta de las centrales termoeléctricas”, según fuentes allegadas a la causa que se tramita en la justicia federal. La querella solicitó que se cite a prestar declaración indagatoria a Iguacel y Lopetegui, máximos responsables del área energética durante los últimos años de gestión Cambiemos, y también a los ex presidentes de Ieasa Mario Dell´Acqua y Claudia Mundo, entre otros.

La presentación de Ieasa “denuncia y acredita con prueba documental, las flagrantes irregularidades y arbitrariedades realizadas durante los procesos licitatorios de la venta de las centrales termoeléctricas Brigadier López y Ensenada de Barragán que consagraron el espurio negocio y la defraudación en contra del patrimonio público”. En particular, la presentación da por comprobado que se eliminó arbitrariamente la tasación realizada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, lo que implicó una pérdida para la empresa de al menos 118 millones de dólares.