Desbaratan financiera VIP que funcionaba en Villa Belgrano y barrios cerrados y secuestran $100 millones y lingotes de oro

Fueron hallados más de 100 millones de pesos en 13 allanamientos. (Foto: Policía).

GONZALO URRUTIA

Una financiera VIP, que funcionaba en la zona noroeste de la ciudad de Córdoba, en el acomodado barrio de Villa Belgrano y en distintos barrios cerrados, fue desbaratada por la Justicia Federal entre el martes y miércoles. Hay 4 detenidos, entre ellos el hijo de un ex camarista de la Justicia Laboral provincial. El fiscal Gustavo Vidal Lascano explicó que se trataba de una financiera ilegal y que se investiga si “habría lavado de dinero y delitos como posibles transferencias de dinero ilegales al exterior”.

La investigación fue realizada durante un año y medio por el fiscal federal Gustavo Vidal Lascano y el operativo ordenado por el juez Alejandro Sánchez Freytes. Intervinieron Gendarmería y fuerzas de la Policía de Córdoba y culminó con el secuestro de 100 millones de pesos en distintas monedas, incluido 1,2 millones de dólares. También fueron hallados lingotes de oro, autos y motos de alta gama, documentos y pasaportes, y un arsenal de distintas armas (12 armas largas, cuatro escopetas, tres pistolas, y 412 municiones de diversos calibres).

Los detenidos son Diego Sánchez y Martín Azar (hijo del ex juez Miguel Ángel Azar) acusados de intermediación financiera y lavado de dinero, que fueron trasladados a la cárcel de Bouwer. Mientras que Pablo Rueda y María del Milagro Martínez, permanecían alojados en la alcaidía. A Rueda se lo acusa de obstrucción a la justicia -a partir de no haber habilitado el ingreso de los oficiales actuantes durante un allanamiento- y resistencia a la autoridad.

Pesos en una caja fuerte, en uno de los allanamientos. (Foto: Policía Córdoba).

Dos de los 13 allanamientos se realizaron en el barrio de Villa Belgrano. Uno, en un moderno edificio de oficinas y locales comerciales en Pedro Laplace 5442, y otro, en la que fuera la vivienda del ex juez Azar, sobre calle Mariotte. Los restantes fueron en distintos barrios cerrados de esta zona.

Sobre la avenida Laplace, además de la oficina donde funcionaba la financiera, fueron abiertas cajas de seguridad de la empresa Hausler. Allí se encontró una parte del dinero de la financiera. Por su parte, la empresa emitió un comunicado en el que aseguró desconocer que “la cueva” funcionaba en el mismo edificio.

“Se trata de una denuncia vinculada a estas cuestiones y se trataría de una financiera ilegal. Habría lavado de dinero y delitos como posibles transferencias de dinero ilegales al exterior. Además del cambio ilegal de monedas, dólares, euros y otras monedas”, contó el fiscal Vidal Lascano a Cadena 3.

“Hemos encontrado una impresionante cantidad de dinero en efectivo que es inusual entre cajas de seguridad y cajas de cartón. Toda una logística de trabajo vinculada a estos delitos”.

Vidal Lascano señaló que los detenidos son personas que “tienen un nivel importante de relacionamiento” y dijo que se desempeñaban como “funcionarios bancarios importantes”. Según datos de la investigación, habrían tenido funciones en los bancos Citibank y Supervielle.

Las armas secuestradas. (Foto: Policía de Córdoba).
× ¿Querés comunicarte con Mystica?