El campo de concentración en Cruz del Eje

Por: ADRIANA REVOL

A la lejana y aislada cárcel de Cruz del Eje, el hiper hacinamiento también llegó, como resultado del crecimiento desmedido de encarcelamiento que se produce por año. Ya hay personas pernoctando en el patio, igual que en Bouwer, por falta de espacio en los pabellones. Están allí las personas que recién ingresan, o que no quieren incorporarse a algunos pabellones donde, debido a la superpoblación y a los malos tratos que reciben, hay mucha violencia.

A las seis de la mañana los sacan al patio, y está dieciocho horas afuera. Sin baños, sin agua, sin tener donde tirarse. Los tuvieron dos días sin agua, y es lo que más reclamaban.Recién a las doce de la noche los entran y los arrojan en los locutorios de abogados, y allí, a las doce de la noche, les tiran algo parecido a un colchón.Pero no todos ingresan, a algunos, quienes tienen el poder, les designan dormir en el patio.

A la intemperie, con cinco grados de temperatura.Quienes tuvieron la fortuna de ir a parar a un box, no tienen colchón, ni baño, ni donde calentar un poco de agua.Los pibes que están allí están pidiendo agua, colchón, que los saquen al baño, un poco de agua caliente para un mate. No piden la libertad, ni conocer a la jueza, o al asesor letrado.

No piden por sus derechos. Sólo piden agua, un colchón, ir al baño, y poder tomar algo caliente. Sólo piden que los dejen de torturar!!! Si, no sólo la picana eléctrica es tortura, esto también lo es!Esto se dá porque los espacios de castigo están abarrotados.

Les falta espacio para más tortura, las camas de sujeción están “ocupadas” permanentemente, los verdugos deben esperar turno! También por esto van a parar al patio, como otro método de tormento!!!

El poder judicial, uno de los principales responsables, hace su parte mediante el abuso que hace de la prisión preventiva.

Alrededor del sesenta por ciento de los hombres tiene prisión preventiva, y con las mujeres sube ese porcentaje al ochenta por ciento.

Lxs juezxs de ejecución se desentienden de la situación, ignorando su función, se olvidan de las personas bajo su protección. No garantizan absolutamente nada, ni alimentación, ni educación, ni salud. Ni las relaciones familiares y sociales, por que permiten el nuevo régimen de visitas que exige familiar directo y sin antecedentes.

Ni la vida garantizan.Lxs asesores letradxs están saturadxs de personas a defender. Hay personas que después de dos años de encierro, nunca tuvieron una entrevista con la asesoría letrada que le designaron.

En el invierno del dos mil dieciséis hubo una epidemia de tuberculosis, en el pabellón C2 del módulo dos.

Fue resultado de ingresar una persona con tuberculosis en el período de latencia, cuando más contagia, al pabellón.

Terminaron infectandose cuatro personas más. Diría que hay resistencia a vacunar a las personas encerradas, pensaría que piensan que no van a salir en libertad nunca más. Pero sino hay una política de salud para las personas privadas de su libertad, que las haya para la población en general.

Que puede suceder con semejante cantidad de personas encerradas en espacios tan reducidos?!!!

A la sociedad también me dirijo, pidiendo que no sean indiferentes, que el estado sólo puede maltratar, torturar y asesinar, sólo si nosotrxs lo permitimos!!! No sólo el servicio penitenciario martiriza, cuando tienen a una persona en semejante situación, es todo el estado el que tortura!!!

El servicio penitenciario y de los tomadores de decisión, son responsables!!!Ni una persona más encerrada en condiciones de ilegalidad!!! Cuando no se respetan las leyes, los tratados internacionales, ni la constitución, las cárceles pasan a ser meros centros de detención clandestinos.

× ¿Querés comunicarte con Mystica?