El Frente de Todos se prepara para tratar el Impuesto a las riquezas: “Es por única vez, pero todo se puede discutir”

El Frente de Todos se prepara para tratar el Impuesto a las riquezas: “Es por única vez, pero todo se puede discutir”

“Será una transferencia de los que más tienen a los que están peor”, dijo el diputado Carlos Heller.

El oficialista Frente de Todos terminó de diseñar el proyecto para crear un impuesto sobre las grandes riquezas, cuyo contenido bendijo ayer el presidente Alberto Fernández, y no descarta que el canon pueda establecerse con carácter permanente.

“Esto es por única vez, pero todo se puede discutir, el asunto es que no compliquemos la discusión”, dijo el diputado Carlos Heller, quien elaboró la iniciativa a pedido del jefe del bloque del FdT, Máximo Kirchner.

El legislador indicó que en las últimas horas se sumaron algunas precisiones respecto a cuál será el destino de los fondos que se obtengan, que se calcula ascenderían a 3.000 millones de dólares.

“Hemos puesto alguna precisión más para el destino de los fondos. Primero que tengan mayor amplitud federal y segundo que claramente tenga que ver con ayuda a los sectores más débiles de la sociedad. Que sea una transferencia de los que más tienen a los que están peor”, reveló.

Al respecto, en declaraciones a radio El Destape, Heller precisó que uno de los sectores que percibirán los fondos obtenidos son los que integran los “habitantes de barrios populares identificados en el registro nacional de barrios populares en proceso de integración urbana” “Tiene que ser una ayuda para paliar los daños que la crisis del coronavirus ha generado”, remarcó Heller.

De acuerdo al borrador del proyecto, el nuevo tributo tendrá una tasa de entre el 2 y el 3 por ciento y se cobrará por única vez a unas 12.000 personas que tienen capitales declarados por un valor de 3 millones de dólares.

El diputado volvió a reunirse ayer con el presidente Fernández para analizar detalles de la propuesta legislativa del FdT para atender la emergencia sanitaria.

“Yo diría que tenemos el total apoyo al proyecto, que lo ve como un buen proyecto y una buena contribución, en un momento en que el país necesita esos recursos para afrontar los gastos generado por la crisis de una manera notable”, dijo Heller después de una reunión en la Residencia de Olivos, donde también estuvo el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

El bloque del Frente de Todos buscará presentar en los próximos días el proyecto para crear un aporte que será por “única vez” a las grandes fortunas y abarcará a unas 12 mil personas, con el fin de recaudar unos 3.000 millones de dólares para reforzar la recaudación, que tuvo una fuerte caída como consecuencia de la crisis económica.

Heller aclaró que “no hay ningún impedimento político” para tratar el proyecto.

La intención del bloque que conduce Máximo Kirchner es poder comenzar el tratamiento en la comisión en forma inmediata a la presentación del proyecto y allí empezar a enhebrar los acuerdos con el resto de las bancadas.

Para el oficialismo es clave reunir esos consensos, ya que tiene 119 legisladores y requerirá el respaldo de los interbloques provinciales, ante el rechazo que ya expresaron autoridades de Juntos por el Cambio.

El oficialismo espera contar con el respaldo del Interbloque Federal-integrado por cordobeses y Consenso Federal y el Interbloque Federal para el Desarrollo, que preside el mendocino José Luis Ramón.

La izquierda también presentó su proyecto de crear un impuesto a las grandes fortunas de la Argentina, aunque se diferencia del oficialismo al querer establecer una mayor cantidad de contribuyentes y tasas mucho más altas.

× ¿Querés comunicarte con Mystica?