El máximo tribunal penal quedó bajo investigación de la Magistratura

La Magistratura recibió una denuncia contra el juez Borinsky por las reiteradas visitas a la residencia oficial del entonces presidente Macri y a la sede del Ejecutivo. El órgano reclamó además a la Cámara de Casación Penal que envíe información sobre los encuentros de Hornos en Casa de Gobierno durante la gestión Cambiemos

El juez de la Cámara Federal de Casación Penal Mariano Borinsky fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura por las 15 visitas que realizó al ex presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos, en momentos en que tenía en sus manos causas de interés político para el entonces mandatario y poco antes de emitir resoluciones o fallos en causas que involucraban a dirigentes de la oposición.

La denuncia en la que se reclama el juicio político del magistrado la presentó el abogado Marcelo Eduardo Hertzriken Velasco, y ahora la misma será sorteada en el organismo, que también investiga al presidente de la Cámara Federal de Casación, Roberto Hornos, por las visitas que hizo a Olivos y Casa Rosada durante el macrismo. “Habría procedido con venalidad y faltado a un sinnúmero de obligaciones”, sostuvo el denunciante.

Además, hizo referencia a la relación de “amistad” y “contertulias” entre Borinsky y Macri, porque se juntaban a jugar al pádel, y que ello era mérito para que el magistrado se apartara de las causas que lo tenían al entonces presidente como investigado. Paralelamente, el denunciante reclamó que se le de intervención a un fiscal federal en turno para iniciar una investigación penal. Los encuentros revelados esta semana ya rozan la causa de espionaje que se tramita en Lomas de Zamora.

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal pidió que se aparte a Borinsky del expediente y que se declare la nulidad de todas las decisiones que tomó, entre las que se destaca el pase de la causa desde el juzgado que ocupa Juan Pablo Augé hacia los tribunales de Comodoro Py, como reclamaban espías y ex funcionarios macristas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle, expresó su preocupación sobre las visitas realizadas por Borinsky y Hornos a Macri: “Se justifica una investigación”, afirmó. En simultáneo, el Consejo de la Magistratura le requirió al máximo tribunal penal del país que brinde información sobre las reuniones en las que Hornos hizo alusión sus visitas a la Casa Rosada durante el mandato de Macri.

× ¿Querés comunicarte con Mystica?