El ministro Cardozo dijo que la provincia estudia posibilitar “la actividad turística” y adelantó que sumarán 490 camas críticas a las actuales

El ministro de Salud, Diego Cardozo, durante el informe en la Legislatura.

El ministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo, dijo este martes en la Comisión de Salud Humana de la Legislatura provincial que “estamos en un momento de ascenso de casos” y planteó que “se está trabajando en mecanismos que posibiliten la actividad turística”. Por último, dijo que “no están dadas las condiciones para la vuelta al colegio”.

Las autoridades provinciales participaron de una reunión de la Comisión de Salud Humana de la Legislatura provincial para brindar información sobre la pandemia de coronavirus y las acciones oficiales. La comisión fue presidida por la legisladora Liliana Abraham, acompañada por el presidente provisorio, Oscar González, y el legislador y ex ministro de Salud de la provincia, Francisco Fortuna.

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, explicó los principales datos epidemiológicos, entre ellos, que el tiempo de duplicación de la enfermedad es de 18,6 días.

“En este momento Córdoba está en un ascenso permanente y marcado del número de casos. En estos seis distritos se prohibieron ocho actividades que son las que más generan circulación de las personas y conglomerados en espacios cerrados. Tal cual lo dice la OMS, estas medidas de confinamiento se deben tomar pura y exclusivamente para resguardar a nuestro equipo de Salud, para que pueda retomar fuerzas por si el futuro pudiera presentarse complicado. Es lo que estamos haciendo en este momento”, expresó Cardozo a su turno.

Luego detalló que el Estado, entre abril y agosto, “incorporó 1.264 nuevos agentes y que, en la actualidad, el 7,1% del personal se encuentra infectado, el 65% por contagio extrahospitalario”.

Con respecto a la ocupación de camas críticas, el ministro puntualizó que el sistema “está al 79%, sin contabilizar las 490 unidades que se están incorporando, entre el sector público y privado a partir de la semana que viene”. Es decir, que de las 1.652 actuales se pasaría a 2.142.

Sobre la proyección de casos, “estimamos que el número puede ser menor al que habíamos anunciado hace unos días” y criticó las últimas movilizaciones que “generaron aglomeraciones de personas sin la debida protección. Hemos hecho todo lo que tenemos a nuestro alcance. Somos el segundo distrito nacional con mayor número de camas de terapia intensiva, con la mayor cantidad de respiradores; pero si no colaboramos entre todos, es muy difícil que todo (camas y respiradores) sea suficiente”.

El ministro fue preguntado por la apertura de escuelas para el dictado de clases en Córdoba: “Poner en riesgo la salud de la gente en un momento tan crítico y complicado, cuando no se conoce el comportamiento de la patología, uno tiene que priorizar la metodología y las decisiones y, en este contexto, siempre se priorizó la salud de los cordobeses”, dijo al recordar que de las cinco provincias que abrieron las aulas, tres de ellas tuvieron que dar marcha atrás.

Sobre la actividad turística, señaló: “Tenemos proyectos para llevar adelante la temporada turística y a nivel provincial estamos diseñando alternativas para los distintos escenarios, dependiendo los casos. En eso estamos y principalmente analizando de qué manera podemos garantizar el acceso a la salud en esos lugares turísticos, conforme al comportamiento de la patología”.VER TAMBIÉN

Y sobre las multas que se aplica a la población por el incumplimiento de las normas sanitarias, Cardozo dijo que el objetivo es disuasorio: “Hay gente que sabe que hay comportamientos que tiene que respetar. El 80% de los brotes que se han dado en el territorio de la provincia son por reuniones clandestinas, sociales y familiares. Es preocupante el comportamiento de esta gente que es la que desequilibra los niveles de contagio y son los grandes transmisores de la patología”.

× ¿Querés comunicarte con Mystica?