El Séptimo Día, la opinión de los principales actores políticos de nuestro país. Cuarta entrega, hoy: La pobreza en la Argentina. Por Álvaro Ruiz Moreno

LA POBREZA EN LA ARGENTINA

Por ALVARO RUIZ MORENO·

LA POBREZA se trata, por definición, de la privación injusta que afecta el pleno ejercicio de las capacidades del desarrollo y humano y de la integración social. Y son injustas en tanto implican violación de DDHH básicos.

No hace mucho en Córdoba, la Patrulla del Rio recogió mas de una veintena de personas que estaban viviendo debajo de los puentes…Hasta hace poco tiempo, un gran árbol en plena Recoleta albergaba a mas de 5 familias…y escenas como estas abundan en toda la República. La pobreza limita el desarrollo humano, frustra la igualdad de oportunidades, y degrada la democracia.

Los gobiernos nos mienten y se mienten, cuando no recogen datos de la realidad, o cuando hacen uso malicioso de los mismos. Y de esto abundan los ejemplos. El gobierno nacional anterior manipulo cifras de la pobreza engañosamente. El gobierno actual brinda datos parciales sobre el tema con nuevas series hechas para ser comparadas con cifras seguramente mejores del año próximo.

Un millón de NI NI dice la información …gente que ni trabaja, ni estudia. Mayoritariamente jóvenes. He leído comentarios en medios que son muy descalificantes para con ellos. Muchos les sugieren que tomen una pala y se pongan a trabajar (??).. Yo afirmo que los NI NI son los gobiernos que NI ayudan, NI solucionan este grave problema.

En la Argentina de hoy la indigencia afecta al 6.2 % de la población, o sea a 2.3 millones de personas. Y la pobreza casi al 50 % o sea a muchos millones de seres humanos en su mayoría niños y ancianos. Y que esto aumente o disminuya dependerá de los resultados políticos en materia de aumentos de precios, aumento del empleo, y mejora genuina de la distribución del ingreso. Así de grave y serio es el problema. Porque depende de los políticos que supimos conseguir.

En lo que va del año hubo muchos despidos solo en el sector privado. Cayo mas del 10 % el nivel adquisitivo. En menos de 11 meses hay 2.000.000 de nuevos pobres. Tres de cada 10 hogares recibe ayuda alimentaria directa. Uno de cada 10 no cubre necesidades básicas. En el 30 % de las Viviendas hay hacinamiento. El 11 % de la población no tiene agua potable. Uno de cada 4 personas de la PEA no tiene trabajo, y 1 de cada 3 esta sub empleado. Uno de cada 5 no tiene Red Social.

La política macro económica va 3n recuperación en los últimos meses, pero aún no llega ni a los precios ni a los salarios. Y falta para eso. Mientras tanto se avanza con paliativos porque el daño estructural dejado por Macri y sus Secuaces tendrá muchos efectos y consecuencias aun.

Mi opinión, es que tendremos que luchar para que se Democratice la Información y se garantice el derecho al acceso a la misma. No debemos creer en la cifras oficiales si no están debidamente corroboradas por organismos como las Universidades por ejemplo. Y por ultimo, tendremos que requerir y exigirles a nuestros Representantes de todos los niveles gubernativos, normas clara y transparentes.
Ya se ve un horizonte más claro, pero necesitará continuidad y perseverancia.

× ¿Querés comunicarte con Mystica?