Empresa de Nicolás Caputo planea despedir a 745 operarios

Se trata de la electrónica Mirgor que fabrica celulares. Se vence el contrato de  más de 740 inició tratativas para evitar el despido de 745 operarios en Tierra del Fuego.
Nicolás Caputo.

Nicolás Caputo.NA

La empresa electrónica Mirgor, propiedad de Nicolás Caputo, planea despedir a 745 operarios de la planta fueguina de Rio Grande cuyos contratos vencen este martes. El argumento de la empresa es la paralización de la actividad industrial por la pandemia de coronavirus.

Pese a ello, el conflicto tendrá en las próximas horas una mesa de diálogo -que por las restricciones del aislamiento podría realizarse mediante videoconferencia- en el marco de la convocatoria del Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia.

En ese sentido, fuentes gubernamentales fueguinas aseguraron que funcionarios del gobierno realizaban “distintas gestiones” para evitar los despidos, y que el gobernador Gustavo Melella participa de esas tratativas.

La empresa aseguró que, a pesar del conflicto abierto, todos los trabajadores cobrarán el 6 de abril sus salarios correspondientes a marzo.

El caso de Mirgor trascendió a pocos días de que la empresa Techint anunció su intención de desprenderse de 1.450 trabajadores, también argumentando la paralización de la actividad, para lo cual el Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso la conciliación obligatoria.

El sindicato de supervisores (Asimra) “repudió” la intención de la compañía Mirgor dedicada a la fabricación de televisores, celulares y equipos para la industria automotriz, de “producir despidos en medio de la situación crítica en que se encuentra el país”, sostuvo el secretario general del gremio para la región patagónica, Javier Escobar.

“Los trabajadores tienen contrato en Mirgor hasta el 31 de marzo y no se les renovaría debido a la situación de la cuarentena. Habría un compromiso de reincorporar a ese mismo personal una vez que se supere la situación, pero es solo una versión”, aseveró Escobar al sitio Gremiales del Sur.

El conflicto involucra a 525 trabajadores contratados bajo la modalidad de “plazo fijo”, entre ellos 10 supervisores, y a 220 operarios de contratos de Personal de Prestación Discontinua (PPD).

Según Escobar, empresas como Mirgor, cuyo socio mayoritario es la familia Caputo (entre ellos Nicolás, amigo y ex socio del ex presidente Mauricio Macri) “tienen compromisos de producción, además de haber tenido ganancias millonarias en los últimos años”.

× ¿Querés comunicarte con Mystica?