Entrevista exclusiva al Ingeniero Nuclear Anibal Blanco del Instituto Balseiro desde Bariloche, Rio Negro

En la mañana 2020 Sin Anestesia entrevistamos telefonicamente al Ingeniero Nuclear Anibal Blanco del Instituto Balseiro de la ciudad de Bariloche.

Blanco dio un panorama de lo que se vive hoy en el sur de nuestro país, mas precisamente en la Provincia de Rio Negro, hoy una de las mas afectadas por el virus COVID19.

Además manifestó su satisfacción por el trabajo del Balseiro desde hace 65 años y lo hace muy feliz trabajar como docente ademas de su trabajo científico.

AQUÍ AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA:

El Instituto Balseiro es una entidad académica argentina de alto nivel que funciona en las instalaciones del Centro Atómico Bariloche por convenio entre la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Creado en 1955​ forma profesionales en física e ingeniería. Junto con el Instituto Sabato y el Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson, es uno de los tres institutos académicos de la CNEA. Además, conforma una de las unidades académicas de la UNCuyo. Todos sus estudiantes de grado reciben becas completas para poder dedicarse de forma exclusiva al estudio.

Es considerado, por su impecable trayectoria, como uno de los centros educativos científicos de gran renombre en ArgentinaAmérica Latina y el mundo. Por otra parte, es hasta el momento la única institución latinoamericana de capacitación en ciencias y aplicaciones de tecnologías nucleares dentro de la órbita del Organismo internacional de Energía Atómica, además de ser una de las unidades académicas que conforman la World Nuclear University.​ Ha recibido el reconocimiento de la Fundación Konex en 1988 con una Mención Especial, y dos veces consecutivas el Konex de Platino como la institución educativa más importante del país en la última década, en 2008 y 2018. Por todo lo anterior, el Instituto Balseiro es una institución académica de referencia en Argentina.

El 22 de abril de 1955, el presidente Juan Domingo Perón firmó el convenio que lo creó como Instituto de Física de Bariloche. El Centro Atómico Bariloche encomendaba a sus investigadores las actividades docentes, proporcionaba alojamiento a los estudiantes y brindaba el uso de sus instalaciones y laboratorios, mientras la Universidad Nacional de Cuyo pagaba los sueldos docentes y emitía los títulos académicos. Su primer director fue el doctor en física José Antonio Balseiro, con cuyo nombre fue rebautizado después de su muerte en 1962.

Las actividades académicas comenzaron el 1 de agosto de 1955 con 15 estudiantes y 8 docentes. La composición de las cátedras fue la siguiente: Electromagnetismo (José Antonio Balseiro), Mecánica (Luis Moretti), Matemática (Manuel Balanzat), Física experimental (Wolfgang Meckbach) y Química (Mario Foglio). Los asistentes eran: Alberto P. Maiztegui, Tomas Buch, J. Tamagno, y S. Mariano.

Los primeros Licenciados en Física egresaron el 20 de mayo de 1958, y seis días después se aprobó la primera tesis doctoral.

× ¿Querés comunicarte con Mystica?