Evangélicos buscan lugares en todas las listas (y otean 2023)

El Foro político que nuclea a distintos sectores “celestes” se reunió el fin de semana en Punilla. Buscan lugares en los partidos y alianzas, pero relativizan acuerdo directo de Cita con la Vida con el schiarettismo. Los puntos que creen ponen en disputa.

El fin de semana se reunió en Villa Carlos Paz el Foro Político Evangélico de Córdoba, que nuclea a referentes cristianos de distintas vertientes que tienen en claro que, tras la perdida discusión por la ley de aborto (que fue el empuje para salir a hacer politica a nivel nacional), quieren incidir y participar en otros aspectos del debate público. Con las alianzas ya inscriptas para las Paso de septiembre, el objetivo que se fijaron los evangélicos fue lograr la mayor cantidad de lugares posibles en las listas de los distintos espacios, y que éstos sean lo más arriba que se logre negociar. A esto van a dedicar sus principales esfuerzos de acá al final del sábado 24, cuando termine el plazo para anotar las listas en la Justicia Electoral Federal.

En líneas generales, el acuerdo de base que tiene el Foro donde conviven dirigentes del PJ, de Primero la Gente, del Vecinalismo Independiente, de Encuentro Vecinal Córdoba, y de partidos en formación como UNO y Movimiento de Acción Social Federal (MASFE) es “respaldar a cada uno en el espacio que integra, promover su crecimiento y acompañar a quienes estén en alguna lista, a fin de dar muestras de la inserción territorial, lo que deberá traducirse en caudal de votos”, según comentaron fuentes de la organización que funge de “brazo terrenal” del Consejo Pastoral de Córdoba que lidera el pastor Carlos Belart, de Cita con la Vida, la iglesia evangélica más grande de la provincia.

Esta fue la toma de posición que el Foro hizo pública en un comunicado posterior al encuentro realizado en la iglesia Vida con Propósito. En ese texto, los celestes asumen que hay un “voto evangélico” en disputa, que se va a repartir según la oferta que hagan los partidos en juego, y que en conjunto estiman llega a siete u ocho puntos del padrón electoral. Suficiente para actuar como desequilibrante en una elección pareja, o para ser un imán electoral en 2023, que es la elección donde realmente quieren tener injerencia a nivel provincial.

En concreto, lo que se sabe hasta ahora es que el pastor Daniel Molina, del partido UNO (Una Nueva Oportunidad) firmó como adherente de la alianza Juntos por el Cambio, y que Primero la Gente se integró del pleno al frente macrista. Molina supo tener conversaciones con el precandidato Rodrigo de Loredo, mientras que Gastón Dueñas, el presidente de PLG, es parte del team Gustavo Santos.

En cuanto al Vecinalismo Independiente, firmó con la alianza Hacemos por Córdoba, por lo que la empresaria cristiana Mery Lunge se quedó sin sello para participar. El partido que creó Jorge Stabio iba a ser el plafón electoral de Cinthia Hotton en Córdoba, y Lunge su candidata. Ahora, la dueña de la maderera Moconá podría postularse por la alianza Avanza Libertad Córdoba, una de las cinco que se inscribieron en el distrito.

Una de las grandes preguntas a responder es si algún pastor o referente evangélico va a integrar las listas del schiarettismo que encabezarán Alejandra Vigo y Natalia de la Sota para Senado y Diputados, respectivamente. Como dato y como pista: la nueva conducción del Foro Evangélico, elegida en el encuentro mencionado arriba, está compuesta por dos dirigentes cristianos del PJ, y un tercero de Primero la Gente. Los peronistas son Pablo Rodríguez, del PJ Capital, segundo de Maria José Viola en la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba, y funcionario que es vaso comunicante entre el llaryorismo y la iglesia Cita con la Vida. La terna se completa con Gabriel Larrahona, del PJ de Villa del Rosario, y Gustavo Olivero de PLG.

Las fuentes del Foro que hablaron con este diario aseguraron que no hay acuerdo directo entre Cita con la Vida y Hacemos por Córdoba, y ofrecieron como prueba de ello el hecho de que el legislador provincial Gerardo Grosso, pastor de Cita y muy cercano a Belart, está a punto de ser confirmado en la lista de su partido, Encuentro Vecinal Córdoba. Este espacio llevará a creador, Aurelio García Elorrio, en Diputados, y al concejal Juan Pablo Quinteros en la nómina para el Senado. En el interior de EVC admiten que están en cuatro puntos de intención de voto para septiembre, por lo que no habría chances de un diputado evangelico por este lado, y menos con un Grosso en tercer lugar.

Lo que trascendió es que el propio Belart no querría jugar explícitamente con el oficialismo provincial, lo cual no excluye, como se indicó tras la sesión de Punilla, el apoyo de su Iglesia y del Foro al candidato evangélico que finalmente llegue a las listas. “Si quisiera, Belart le asegura la banca a Vigo, pero no lo va a hacer”, deslizan muy off the record las fuentes cristianas que hablaron con Alfil, casi como un mensaje al schiarettismo. Algunas fuentes aseguran que Belart quedó “dolido” por el proyecto de despenalización del aborto que presentó Vigo en la cámara baja como alternativa a la legalización, y que cuestiona la rápida  implementacion de la IVE en la provincia. Otros, más pragmáticos, advierten una estrategia política de cara al recambio del 2023.  De no obtener lugares expectables en las listas “se continuará con la construcción y ampliación del Foro, pero no habrá campaña, no habrá movilización y guardarán la artillería para la próxima elección donde se avizora un cambio de época, una renovación generacional, en un escenario donde a ningún partido le sobra nada y, quien sea capaz de acumular 7 u 8 puntos tendrá el poder de negociación con las grandes estructuras provinciales y nacionales”, explicita el documento parido en Punilla.

En tren de ordenar y alinear al mundo evangelico, se da por caído el acuerdo de MasFe con Vigo, luego de los cuestionamientos que recibieron las pastoras por “cortarse solas”. “En MasFe tienen que acomodar algunas cuestiones internas y por eso se fueron los Paez”, explicaron.

× ¿Querés comunicarte con Mystica?