Fernández le solicitó a Putin garantizar el suministro de vacunas

El presidente ruso agradeció el apoyo que Argentina le brindó a la vacuna Sputnik V y aseguró que se ampliaron los procesos de producción para que Argentina reciba lo pautado.

A través de una videollamada, el presidente Alberto Fernández se comunicó con su par ruso Vladimir Putin. Por el lado argentino, también estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

Entre los temas tratados en la reunión que duró aproximadamente 30 minutos, se abordó la situación epidemiológica de los dos países, la negociación que mantiene la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en especial, la provisión de vacunas Sputnik V al país.

Según fuentes oficiales, Fernández agradeció al instituto Gamaleya y al Fondo Ruso todo el esfuerzo para avanzar en la provisión de las vacunas Sputnik V, a la que calificó como de excelencia. Respecto a estas, le comentó que los resultados de la campaña de inmunización fueron excelentes, y sin efectos adversos. 

Además, el Presidente solicitó la ayuda de Putin para garantizar el suministro de vacunas hacia la Argentina y la América Latina. Sobre esta cuestión, el presidente de la Federación Rusa aseguró que se aumentó la producción de vacuna, para que todos los países reciban la cantidad acordada, incluyendo Argentina. 

En la conversación, Putin aseguró que Rusia aprecia la manera cómo la Argentina valora a Sputnik V, a la que calificó como segura y efectiva, y afirmó que ha resultado ser de las mejores del mundo. También valoró la manera emocionante en que las dosis de vacunas fueron recibidas en el país.

Además, aseguró estar al corriente de que tanto el presidente Fernández como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se han aplicado la primera dosis de la Sputnik V. 

Por otro lado, el mandatario argentino le comentó que el país se encuentra en el proceso de renegociación de las condiciones del acuerdo con el FMI y le solicitó a Putin que Rusia acompañe la propuesta Argentina.