El Gobierno cortará en junio los giros automáticos para cajas jubilatorias provinciales

Buscan que los gobernadores calculen su déficit total antes de mitad de año y pagar trimestralmente

En el encuentro de ayer, el primero del año por este motivo, los funcionarios enviado por Rogelio Frigerio, el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, y el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero acordaron con las trece provincias una agenda para que agenda de trabajo conjunto para que “cada jurisdicción aporte las informaciones requeridas antes del 30 de junio para definir el déficit de sus cajas jubilatorias”. El problema radica en que en algunas provincias el “rastreo” de datos hacia atrás cuenta con cierta dificultad por lo que no es posible cumplir con el pliego de requerimientos que Anses busca para hacer el cálculo en cada provincia. Cuatro de las trece gobernaciones en cuestión aún no pudieron mandar ningún dato, otro grupo envió información aunque incompleta y sólo Córdoba pudo completar el trámite.

El Presupuesto 2018 estipula unos $8.000 millones para cubrir los giros estándar a provincias

Actualmente el modo en que la Nación fue cubriendo el año pasado las cajas jubilatorias fue a través de envíos automáticos “estándar” a cada jurisdicción. La tarea de las gobernaciones, de acuerdo a la ley de Reparación Histórica, era realizar una suerte de “simulacro” para calcular cuánto debería pagar en jubilaciones cada distrito en el caso de que sea cada administración provincial la que se haga cargo de esa erogación. Pero desde mitad del año pasado varias provincias avisaron que los requerimientos de datos eran demasiado exigentes para algunos de sus sistemas. La Anses, por eso, entregó ayer un documento particular para cada provincia con la información que le falta en cada caso.

En los próximos días se emitirá un decreto reglamentario que estipulará el último día de junio como límite para rendir esos datos. Si alguna provincia no cumple hasta esa fecha, la Nación cortará el giro de fondos automático. La idea del Gobierno nacional, para las provincias que vayan normalizando su situación, es poner en marcha un esquema de pagos trimestrales. De esa forma, en abril, ya con los datos de los primeros tres meses del año, se enviaría el primer pago del año. “Desde el Gobierno nacional se continuará trabajando con cada jurisdicción y se pautaron reuniones puntuales entre los equipos técnicos nacionales y provinciales para avanzar en la materia”, concluyó un comunicado enviado ayer por el Ministerio del Interior.

Para este año el presupuesto estipula unos 8.000 millones de pesos sólo para cubrir los envíos automáticos. Una vez que se conozca realmente el déficit que debe cubrir la Nación esa cifra podría modificarse. El año pasado Hacienda destinó 10.851 millones de pesos en concepto de transferencias corrientes a provincias para la seguridad social.

Prorrogan baja en impuesto a cigarrillos

El Gobierno prorrogó hasta el 28 de febrero la rebaja del 21% al 7% para el Impuesto Adicional de Emergencia sobre el precio de venta de los cigarrillos. La decisión se tomó a través de dos decretos publicado este martes en el Boletín Oficial. Según el texto oficial, “los productores de provincias tabacaleras representarían el sector que más recursos afecta a mejorar no sólo la calidad de la producción, sino también para atender a sensibles problemas económicos y sociales, entendiéndose que el conjunto de medidas propiciadas contemplan dicho objetivo y el de fortalecimiento de las economías regionales”. “No habiendo variado las condiciones que motivaron el dictado de los decretos antes mencionados, se considera conveniente extender la aplicación de la medida”, estableció el Gobierno.

Bono con cláusula gatillo

El Ministerio de Finanzas adjudicará hoy dos series de Letras del Tesoro en dólares por u$s1.000 millones en conjunto, y un bono en pesos con cláusula gatillo con monto a definir, y que estaría apuntado especialmente a las aseguradoras. En principio, el título tendrá una tasa nominal una TNA anual del 22,5%, pero está prevista otra tasa que ajustará el monto del capital original conforme al CER entre el 26 de enero de 2018 y “el décimo día hábil anterior a la fecha de vencimiento”, más la tasa del 3,75%.