Gobierno nacional no da soluciones a hipotecados por los créditos UVA

Mientras el mandatario ordena cajonear proyectos de la oposición para dar alternativas a las víctimas de los UVA y la gobernadora se alinea y bloquea el debate parlamentario a nivel bonaerense, el presidente del Banco Nación recibió a colectivos de estafados por los créditos atados a la inflación pero les dio insólitas contestaciones que exponen las prerrogativas presidenciales.

Actualmente, para acceder a un crédito UVA atado a la inflación, una de las máximas promesas electorales 2015 para acceder a la casa propia por parte de Cambiemos, se necesita demostrar ingresos por casi $130 mil para obtener el 80% de un dos ambientes, a un valor total de unos US$100.000 y con cuota inicial de unos $31.797. Es decir, algo imposible y, para quienes ya están en el baile, una verdadera estafa.

Por eso, tanto a nivel nacional como a nivel bonaerense, la oposición presentó diversas iniciativas con el objetivo de abordar la problemática y brindar alternativas para ayudar a las víctimas hipotecadas y el flagelo de las deudas impagables. Sin embargo, los estafados se encuentran con el férreo bloqueo del tándem Macri-Vidal para conservar la línea de créditos hipotecarios tal como están.

MACRI, A FAVOR DE LA ESTAFA UVA

La negativa de Macri a mejorar la situación que les generó a los hipotecados UVA por la descontrolada inflación de su gestión se expuso en la reunión que, tal como reveló Infocielo, el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, mantuvo con colectivos que impulsan cambios en las condiciones de estos créditos y sus cuotas impagables. 

El economista radical que ocupó el Banco Central durante el gobierno de Carlos Saúl Menemles brindó respuesta que oscilaron entre la mentira, lo insólito y la provocación.

“Nos dijo que los créditos tienen poca morosidad y nos planteó que hicimos un negocio, porque nuestras casas, medidas en dólares, valen mucho más”, relató ante ese medio Noelia Vaccarini, que participó del encuentro.

Sin embargo, González Fraga omitió un dato que convierte automáticamente a su respuesta en una falacia: las cuotas de los créditos se debitan de las cuentas bancarias, por lo que la baja morosidad se explica en que prácticamente no se puede no pagar y que, en caso de no hacerla, se caería en hipotecar la casa propia.

“Para él, como no hay morosidad, no hay problemas”, sintetizó Vaccarini. En cuanto al otro argumento del funcionario de Cambiemos, es decir el supuesto “negocio” que habrían hecho los estafados, el dato del valor de las casas no es válido y ni siquiera es un consuelo, dado que, tal como el propio propósito explícito del programa indica, la gran mayoría de los hipotecados adquirió el crédito para tener una casa en la que vivir, no para revenderla.

“Nos dijo que es un cimbronazo, un problema momentáneo, que hay que resistir”, relató otro de los participantes de la reunión que eligió dejar su nombre en reserva.

Además, contó que del encuentro también partiparon otros dirigentes PRO que hasta se animaron a destacar lo “exitoso” de la “herramienta” en “otros países” y se sumaron a afirmar que no va a haber “ninguna modificación”.

“También que habló con Ivan Kerr (Secretario de Vivienda de la Nación) y con (el diputado nacional) Eduardo Amadeo, de la comisión de Finanzas, y que coincidían en que esta herramienta es muy exitosa en otros países y que no van a permitir ninguna modificación”, precisó la misma fuente.

Amadeo, uno de los diputados más provocadores de Cambiemos, es uno de los encargados de tener cajoneados los proyectos de ley de la oposición para brindar alternativas a la problemática de las UVAs. Los reclamos se canalizan entonces desde la comisión de Vivienda que preside Felipe Solá y que se reunirá el próximo martes para abordar el tema.

Christian Buteler@cbuteler

1-UVA Report
Crédito tradicional vs crédito uva
Capítulo 36 Marzo 2019
La inflación no afloja9710:25 – 4 abr. 2019Información y privacidad de Twitter Ads76 personas están hablando de esto

VIDAL, EN LÍNEA CON MACRI PARA SOSTENER LA ESTAFA

El caso de la gobernadora bonaerense parece ser de “obediencia debida”. En la Legislatura bonaerense el senador Federico Susbielles presentó un proyecto para declarar la emergencia crediticia y facultar al Banco Provincia y al Ejecutivo provincial para utilizar diversas herramientas que le permitan afrontar la crisis. La iniciativa obtuvo moción de preferencia para tratarse en la próxima sesión, pero en las últimas horas se suspendió la reunión de la Comisión de Legislación General por una orden, según pudo saber Política Argentina, que viene “de lo más arriba posible”.

“En diciembre Cambiemos nos pidió ´tiempo` para mejorar nuestro proyecto de protección a deudores hipotecarios UVA”, explicó el legislador. ¿Qué ocurrió desde entonces? “Tras cuatro meses, no aportaron una sola idea y en el transcurso de ese tiempo las cuotas aumentaron casi 15%, acumulando desde 2016 un 143% de incremento en cuota y capital”, precisó.

Y agregó: “En conjunto con las familias afectadas, avanzamos en la declaración de Emergencia provincial para los tomadores de créditos. Acá nadie busca evitar el pago. Pretendemos aportar una solución para que las hipotecas sean viables. Sin embargo, desde el oficialismo siguen dilatando el debate y ahora de manera muy llamativa levantaron el tratamiento de nuestro proyecto, a pesar de que tiene moción de preferencia votado por unanimidad en el recinto”.

Después de conocerse la postergación “sin fecha” decidida por las autoridades de esa comisión, Susbielles explicó que cabe recordar que, se supone, “el gobierno ofreció este crédito porque confió en que iba a controlar la inflación, y por eso le puso tanto énfasis a su difusión, y por eso tantas miles de familias accedieron”, pero que “en este contexto de inflación tan elevada, que no se veía desde principios de los 90s, es necesario tomar medidas serias antes de tener una crisis”. 

× ¿Querés comunicarte con Mystica?